Image alt

Bielorrusia y Nicaragua acuerdan la creación de una comisión económica y comercial

Por redesa,

el lunes, 10 de enero de 2022

1067801407_0:380:2000:1505_1920x0_80_0_0_41cc395ce92d56c9a2e4ea1132ad8ff9

Autoridades de Bielorrusia y Nicaragua acordaron crear la Comisión Conjunta Económica Comercial, durante un encuentro celebrado el 9 de enero entre Valeri Baranovski, delegado del presidente Alexandr Lukashenko de visita en Managua, y funcionarios del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Baranovski reconoció la buena comunicación que ha existido durante todos estos años en el área política, la que se verá complementada con la firma en las próximas semanas de un acuerdo para la creación de la Comisión Conjunta Económica Comercial, lo que vendrá a reforzar y fortalecer la relación económica-comercial entre ambas naciones”, expresó el Gobierno de Nicaragua a través de un comunicado.

Baranovski, embajador concurrente en Cuba, se encuentra en Nicaragua delegado por el presidente bielorruso para asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente Daniel Ortega este 10 de enero en la plaza de la Revolución de Managua.

El embajador de Bielorrusia sostuvo un encuentro con una comitiva del Gobierno de Nicaragua presidida por Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones e Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Durante el encuentro, se intercambió sobre los proyectos que Nicaragua viene impulsando con ese país y las potencialidades económicas y comerciales entre ambos países”, expresó el Ejecutivo del país centroamericano.

De acuerdo al Gobierno de Ortega, Nicaragua proporcionó información en materia de inversión, facilidades para la exportación, seguridad jurídica y seguridad ciudadana, así como “beneficios del régimen de zonas francas”.El 18 octubre pasado, el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, expresó que su país y Nicaragua “acordaron desarrollar la cooperación bilateral pese a la creciente presión externa”.

Makéi resaltó “los suministros de vehículos de pasajeros y de carga bielorrusos a Nicaragua, los proyectos de infraestructura, la cooperación en materia agrícola y de alimentación”, entre los posibles intercambios.

En aquel entonces el canciller de Nicaragua, Denis Moncada se encontraba de visita en Minsk, capital de Bielorrusia; países que comparten relaciones de amistad, pero carecen de representaciones diplomáticas.