Image alt

Vicepresidente de la Reserva Federal de EE.UU renuncia a su cargo 2 semanas antes de que expire su mandato

Por redesa,

el martes, 11 de enero de 2022

IMG-20220111-WA0013

Richard Clarida (Vicepresidente de la Junta de Reserva Federal de EEUU) ha dicho que renunciará a su cargo, 2 semanas antes que expire su mandato.

 La inesperada decisión se produce después de que sus declaraciones financieras de 2020, recientemente modificadas, suscitaran especulaciones acerca de un posible uso de información privilegiada.

“Como mi mandato estatutario como gobernador vence el 31 de enero de 2022, le escribo para informarle que tengo la intención de renunciar a la Junta el 14 de enero de 2022”, dijo Clarida en una carta dirigida a Joe Biden, este lunes.

Esto ocurrió tras las nuevas revelaciones a las operaciones de Clarida en un fondo de acciones en febrero del año 2020, antes de que se produjera la situación del mercado por el coronavirus.

Clarida cambio sus declaraciones financieras el pasado diciembre para mostrar que había vendido y luego recomprado acciones del fondo de acciones en cuestión de días. Clarida realizó la venta el 24 de febrero y la compra el 27, un día antes Jerome Powell dijera que la reserva estaba preparada para apoyar a los mercados y la economía por la pandemia.

Esta noticia llegó en un momento inoportuno para Powell, quien recientemente ha sido reelegido en su cargo y es posible que tenga que lidiar con preguntas, en una audiencia de confirmación ante el Comité Bancario del Senado de este martes.

“Toda la historia del reequilibrio, simplemente se derrumba ante el hecho de que vendió y luego compró”, dijo Simon Johnson, economista del Instituto de Tecnología de Massachusetts. “Si usted es el presidente Powell, no querrá que su audiencia de reconfirmación se centre en esto”, enfatizó  Johnson.