Image alt

¿Los desafíos qué enfrentan los movimientos progresistas en América Latina?

Por Iris Varela,

el miércoles, 12 de enero de 2022

1120225174_184_0_1117_700_1920x0_80_0_0_36dd125dbadad59ce4550551c364c0c2

La investigadora argentina Victoria Darling dialogó con GPS Internacional para analizar los desafíos que enfrentan los movimientos progresistas, sobre todo en Argentina, Brasil y Bolivia, tras el impacto económico y social provocado por la pandemia.

En lo que concierne a la coyuntura política en la región, “están apareciendo fenómenos complejos que tal vez años antes fueron subestimados por las opciones políticas progresistas“, indicó. En este sentido, “tenemos frente a nosotros profetas del caos, movimientos libertarios y de derechas que despuntan ideas aparentemente muy nuevas, pero que cuando uno rasga un poco más son teorías muy viejas”, sostuvo.

En este contexto, “estas nuevas derechas alternativas a las viejas derechas conservadoras, representan un proyecto político porque los progresismos no han logrado dar cuenta con algunas de sus promesas”, indicó Darling.

REMANDO A CONTRACORRIENTE

En el cierre cultural, el investigador Matías Bianchi, nos presenta su libro Remando a Contracorriente, que consiste en un trabajo de investigación realizado junto a Ignacio Fernando Lara, sobre la participación política en contextos de violencia y vulnerabilidad en América Latina y con el analista en ciberseguridad, Maximiliano Alonso, analizamos las implicaciones en torno a la utilización maligna de instrumentos de cibervigilancia por parte de los Gobiernos.

Grupos divergentes se unen contra Bolsonaro

“Es muy claro que el Gobierno de Bolsonaro está en decadencia, con una popularidad que cae cada día”, indicó. En este sentido, “ante las reacciones erráticas del presidente, la población no tiene otra alternativa que tomar las calles”, concluyó Borges.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre algunos de los factores que inciden en los procesos de toma de decisión en la política exterior de los Gobiernos.

Ello es la expectativa de los movimientos progresistas del Cono Sur, “así como también una esperanza para nuestros países”, concluyó la investigadora.