Image alt

¿Qué se sabe del magnicidio en Haití?

Por redesa,

el miércoles, 12 de enero de 2022

Nino-Haiti-FOTO-01-IG-News

El magnicidio que se perpetró contra el entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, se han revelado diversas informaciones sobre el hecho, aportadas por los implicados en el caso que comprometen a miembros del Ejecutivo, pasando por exmilitares colombianos y hasta estadounidenses.

El empresario Haitiano y exnarcotraficante Rodolphe Jaar recientemente ,  sostuvo una entrevista al medio estadounidense New York Times y vinculó al actual primer ministro de la nación caribeña, Ariel Henry, con el magnicidio. En sus declaraciones, Jaar asevera que Henry dialogó con el exdirector de la Unidad Anticorrupción de Haití, Félix Badio, horas después del asesinato.

The New York Times accedió a unos audios, ambos conversaron después del magnicidio y también se habrían reunido en la residencia de Henry, de acuerdo con dos oficiales citados por el medio.

A Badio se le acusa presuntamentede haber participado en el asesinato de Moïse junto con Emmanuel Sanon, un médico que se convirtió en su socio, y fue catalogado por las autoridades Haitianas como autor intelectual del magnicidio. El plan nunca fue asesinar a Moïse y que simplemente era forzar su salida y designar a la exjueza de la Corte Suprema, Windelle Coq-Thélot, como nueva presidenta “aseguro Jaar”; lo cierto es que uno de los exmilitares colombianos que participó en el magnicidio, identificado como Mario Palacios, reveló que el plan era asesinar al entonces presidente de Haití.

Palacios, que fue capturado en Jamaica en octubre pasado, y que ahora esta encarcelado en Estados Unidos (EE.UU.), este dio testimonio en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y en la Agencia Federal, donde ratificó que inicialmente era secuestrar a Moïse para sacarlo del país, pero no se logró obtener un avión privado para ejecutar lo pensado, desde ese momento se cambió lo planificado.

Otro exmilitar colombiano que participó en el magnicidio, el subteniente retirado Jheyner Carmona, declaró ante las autoridades haitianas que el jefe de los mercenarios, Germán Rivera, conocido con el alias de Mike, les dio la orden de asesinar a todos.

Carmona declaró  “Mike si dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, si había hasta mascota tocaba matarla, no podía quedar ningún testigo (…) Mike nos dijo que tocaba pelar (término coloquial para referirse a asesinar) al presidente”.

En base en el documento de testimonios, revelados por agencias de seguridad de EE.UU., los mercenarios sabían, con nueve días de antelación a los hechos, que iban a perpetrar el magnicidio contra Moïse, “los co-conspiradores ya sabían que el plan era asesinar y no secuestrar al presidente Moïse”, acota el texto.

En agosto de 2021, la Policía hHaitiana aseveró que 44 personas están detenidas por el magnicidio, entre ellas 12 miembros de esa institución, así como 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y seis haitianos, tres de ellos nacionalizados estadounidenses.

Pese a que la canciller Colombiana Martha Lucía Ramírez aseveró que la Justicia haitiana debe actuar sobre el hecho, en los meses recientes pidió repatriar a los mercenarios a Bogotá, lo cual podría dificultar el cauce de las investigaciones del magnicidio en Haití.