• facebook
  • instagram
  • twitter

Tres fallecidos en Tonga tras erupción de volcán y tsunami

Por Iris Varela

18 de Enero, 2022

En la ciudad de Nomuka y en la isla de Atata se identificaron 41 casas y 72 estructuras como dañadas, respectivamente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tonga confirmó que fueron tres las personas que perecieron , entre ellos una mujer de origen britanico por tsunami que impactó el país provocado por la erupción de un volcán en la nación insular del Pacifico Sur.

Los otros dos fallecidos son una mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 de la isla Nomuka. Aun no se han logrado identificar a las víctimas del desastre natural . Además, todas las casas en Mango Island quedaron  destruidas y quedan pocas casas en pie en Fonoifua Island. Asimismo, se registró gran daño en Nomuka.

A su vez, el coordinador de las Naciones unidas, Jonathan Veitch, quien actualmente está en Fiyi apuntó que aún permanecen aisladas algunas áreas del país, integrado por 169 islas, muchas de ellas elevadas solo unos pocos metros sobre el nivel del mar.

Igualmente, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció en un comunicado que existen daños significativos en las viviendas y los complejos turísticos de playas de Tongatapu, la principal isla del país, incluyendo a la zona costera con hoteles en la capital de país.

OCHA detalló que todavía no tienen contacto con los residentes en el archipiélago de Ha´pai, y que se mantienen al tanto de Mango y Fonoi desde donde se detectaron señales de socorro.

El Hunga Tonga Hunga Ha’apai es un volcán submarino con un amplio registro de actividad que está situado a 65 kilómetros al norte de Nuku’alofa. Este sábado comenzó a lanzar vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura y favoreció la creación de un tsunami que impactó a varios países del Pacífico como Estados Unidos, Australia, Chile y Japón.

La Cruz Roja estima que cerca de 80.000 de los 105.000 habitantes pudieran haberse afectado por los fenómenos naturales y los expertos consideran que pudiera producirse más actividad volcánica.


Iris Varela