• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Nicaragua, un aliado clave de la Federación rusa

Por Iris Varela

15 de Junio, 2022

Durante la celebración del 32 aniversario del “Día d e Rusia” el Gobierno de Nicaragua, reiteró la unidad con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Gobierno de la Federación de Rusia.

Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores, expresó que en la celebración del 32 aniversario del Día de Rusia, el Gobierno y pueblo de Nicaragua reafirma su indestructible unidad, amistad, solidaridad, hermandad y cooperación que unen a ambos pueblos.

El Canciller Moncada manifestó que “la Federación de Rusia con pleno derecho, patriotismo y dignidad defiende su soberanía, independencia, integridad territorial ante las constantes ofensivas y agresiones de países de la Unión Europea, miembros de la OTAN, dirigidos por el imperialismo norteamericano, cuyo objetivo es derrotar a Rusia”

“La paz y la seguridad internacional están gravemente amenazadas por estas potencias occidentales, que agreden para mantener su poder hegemónico sobre los estados, pueblos y la humanidad”, continuó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua aseguró que en los últimos meses Rusia se ha enfrentado a una guerra económica y política sin precedentes, por parte de los países Occidentales, la Unión Europea, Reino Unido y países aliados.

 “Se trata de una guerra híbrida contra la nación rusa, que ataca incluso las esferas del deporte, la cultura, el arte, la poesía y la cooperación humanitaria”, mencionó.

Expresó que es la continuación del fascismo Hitleriano contra los países progresistas.

Petrova señaló que justo ahora Rusia está defendiendo su derecho fundamental que tiene cada estado, de realizar una política independiente, proteger su soberanía y seguridad nacional, garantizar a sus ciudadanos la libertad y desarrollo sostenible.

Además, afirmó que Rusia quiere proteger por sí misma su camino de desarrollo y vida, quiere avanzar en la cooperación equitativa con todos los países, sin excepción.

“Estamos luchando una batalla existencial, del resultado de la cual depende el futuro; y no la luchamos solos, sino hombro a hombro con los gobiernos y pueblos dignos y soberanos que no están dispuestos a vender a su patria, ni permitir colonizarla”, resaltó.

La encargada de Negocios de la Federación de Rusia ante el Gobierno de la República de Nicaragua manifestó que abogan por el establecimiento de un orden mundial multipolar, justo y equitativo en base de los respetos mutuos de los intereses.

“Promovemos una amplia cooperación internacional para solucionar los problemas globales y alcanzar los objetivos comunes para que las normas refrendadas en la Carta de la ONU, del Derecho Internacional sean respetadas y cumplidas para garantizar la paz y prosperidad, un mundo mejor para todos”, puntualizó.

En ese sentido, Petrova dijo que Rusia sigue siendo abierta a la cooperación con todos los países interesados, porque la existencia de un estado es parecida a la del cuerpo humano, que no puede seguir solo, ambos necesitan compañía, amistad y cooperación.

“Los acontecimientos de los últimos meses ha mostrado con claridad que Rusia puede contar con gran cantidad de socios por todo el mundo, muchos en América Latina; con la región latinoamericana compartimos una larga historia de relaciones tradicionalmente amistosas y de cooperación mutuamente beneficiosa, siempre basada en los principios de igualdad, respeto y no injerencia en los asuntos internos”, valoró.

Lee también:Otorgan 288 becas técnicas con certificación internacional

Destacó que Nicaragua es un aliado clave del pueblo y la Federación de Rusia, así como socio estratégico en la región latinoamericana.

“Me es grato que nuestras relaciones están al alza, mantenemos excelente diálogo político, inclusive en el más alto nivel; estrecha coordinación en el marco de la ONU y otros organismos multilaterales. Estamos agradecidos al Gobierno y Pueblo de la República de Nicaragua por su apoyo constante a Rusia, y por la posición contundente sobre temas de actualidad”, agradeció.

También se mantiene una agenda bilateral muy nutrida entre ambos, que incluye el intercambio de delegaciones muy intensas, con agendas y misiones muy importantes.

Te puede interesar: Diputados ratifican el ingreso y tránsito de militares IPUTADOS RATIFICAN EL INGRESO Y TRÁNSITO DE MILITARES EXTRANJEROS A NICARAGUA

En la celebración del Día de Rusia, que se realizó la noche de este martes en las instalaciones de la Embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua, estuvieron presente miembros del Gabinete de Gobierno de Nicaragua y los Poderes del Estado, del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, del Ministerio de Gobernación (Migob), autoridades municipales, círculos académicos, científicos y culturales y miembros del Parlacen.


Iris Varela