• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Cifras récord durante la zafra 2021-2022 de los ingenios azucareros

Por Luis Latino

22 de Junio, 2022

En el ciclo de la zafra 2021-2022, los productores azucareros de Nicaragua, tuvieron un alcance de producción nunca antes vista en este sector.

Mario Amador, Gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar, destacó que este sector produjo 17.7 millones de quintales en el ciclo 2021-2022.

Amador siguió destacando que es la mayor producción en los ingenios azucareros en estos últimos 130 años.

En estos últimos 30 años los productores han trabajado alrededor de 51 mil manzanas, en la actualidad se ha duplicado las manzanas de tierras utilizadas para la siembra de la caña de azúcar siendo en estos momentos 104 manzanas utilizadas para la producción de esta.

El sector azucarero en Nicaragua es uno de los sectores que generan mayor cantidad de empleos en la región donde se es producido esta poáceas, en la actualidad genera más de 30 mil empleos directos y 150 mil indirectos en los ingenios del país.

En la zafra 2021-2022, los ingenios generaron más de 899 millones de kilovatios de energía renovable, aportando al menos 150 días de energía después que terminara la producción de azúcar.

La energía consumida a nivel nacional, el 20% es generado por los ingenios azucareros; menciono amador.

Con la pandemia se creció un poco el empleo porque hubo que ser modificaciones en los horarios de entrada…pero tratamos de mantener una estabilidad”, declaró Amador.

Los ingenios cuentan con un 95% de equipos de mecanización al realizar los cortes de caña, los obreros con diferentes labores fueron ubicados en otras áreas con mejore condiciones laborales.


Luis Latino