• facebook
  • instagram
  • twitter

Descubren erupciones de lava en la Luna

Por prensa

20 de Septiembre, 2022

Un equipo de científicos chinos a cargo de estudiar las muestras lunares recogidas por la misión Chang’e 5 descubrió nuevos hallazgos sobre la actividad volcánica del satélite, informó el diario oficialista Global Times.

La Academia de Ciencias de China publicó un artículo en el que especificó sus descubrimientos y reveló que el espesor basáltico en la zona de alunizaje del robot chino mostró evidencias de haber experimentado erupciones volcánicas al menos en cuatro ocasiones.

Los datos obtenidos muestran que la región, en la cuenca nororiental de Oceanus Procellarum, fue testigo de al menos cuatro erupciones de lava, con un valor medio del espesor del basalto en cada una de ellas de 230, 70, 4 y 36 metros, respectivamente.

El lugar escogido para la misión lunar contiene ricos elementos generadores de calor como el uranio, el torio y el potasio, considerados como las principales causas de actividad volcánica en la superficie del astro. Los estudios muestran igualmente que el volumen de la erupción de lava aumentó significativamente durante la fase activa volcánica lunar tardía, estimada hace unos 2 mil millones de años.

Con estos resultados se espera avanzar más en la comprensión sobre la actividad volcánica lunar y la historia de la evolución térmica interna del satélite. Estos hallazgos se unen a los más recientes realizados por China en la Luna, como el descubrimiento de un nuevo mineral la semana pasada, bautizado como Changesite-(Y), además de lograr identificar restos de agua de al menos dos fuentes de procedencia: una traída por vientos solares y otra autóctona de la Luna.

El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que según las leyendas chinas vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007. En los últimos años, Pekín ha invirtió fuertemente en su programa espacial y logró hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.

El desplazamiento de la órbita de Júpiter podría hacer habitables las regiones subcongeladas de la Tierra

Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Astronomical Journal por un equipo de la Universidad de California en Riverside, analizó datos de nuestro Sistema Solar y generó descubrimientos impactantes. En el principal, los científicos diagramaron un sistema teórico que alteró la órbita de Júpiter para estudiar sus posibles consecuencias.

La científica planetaria que lideró el programa, Pam Vervoort afirmó en un comunicado: “Si la posición de Júpiter se mantuviera igual, pero la forma de su órbita cambiara, podría aumentar la habitabilidad de este planeta”. En este sentido, destacó que esta alternativa es una motivación para que los astrónomos avancen en la investigación de nuevas zonas habitables en exoplanetas lejanos.

 “Muchos están convencidos de que la Tierra es el epítome de un planeta habitable y que cualquier cambio en la órbita de Júpiter, siendo el planeta masivo que es, solo podría ser malo para la Tierra. Demostramos que ambas suposiciones son erróneas”, explicó.

Además, se descubrió que, si Júpiter se posicionara más cerca del Sol, esto forjaría una inclinación extrema de la Tierra que llevarías zonas de nuestro planeta a temperaturas extremas bajo cero. De esta manera, al analizar el impacto drástico de estos cambios en la posición y órbita de Júpiter, los científicos comenzaron a desarrollas métodos para estimar estos factores.

“Es importante entender el impacto que Júpiter tuvo en el clima de la Tierra a través del tiempo, cómo su efecto en nuestra órbita nos cambió en el pasado y cómo podría cambiarnos de nuevo en el futuro”, concluyó Vervoort.


prensa