• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

ONU intercede para restructuración de la deuda de 54 países

Por ipsgh

11 de Octubre, 2022

La agencia de la Organización de Naciones Unidas PNUD, realizó un llamado al Banco Mundial y al Foro Monetario Internacional, aprovechando que en esta semana sostendrán reunión en la capital estadounidense donde estarán los Ministros de Finanzas del G20.

Esta agencia pide que uno de los puntos de agenda de esta reunión se aborde la restructuración de las deudas de 54 países con el objetivo de evitar que se convierta en una crisis de desarrollo mayor a largo plazo.

Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó que de no hacerse una reestructuración se producirá un incremento en la pobreza y no se podrá materializar las inversiones que se tienen planeadas para proteger el cambio climático.

Dentro de los países que aparecen en este listado se encuentran naciones de África Subsahariana región donde hay una mayor vulnerabilidad ante la pobreza.

También encontramos países como Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador, El Salvador o Haití y países de otras regiones como Ucrania, Egipto, Pakistán, Irak o Afganistán.

Achim, refirió que los cambios que han habido en el mercado financiero en relación a la contratación fiscal y subidas de interés han venido ahogar la economía de varios países en desarrollo.

Señaló que existen 19 países que en la actualidad se encuentran pagando pagando más de 10 puntos porcentuales muy por encima de los bonos del Tesoro estadounidenses para financiarse en los mercados, lo que como consecuencia hace imposible que accedan a fondos.

«Los 54 países con graves problemas de deuda son hogar de más de la mitad de las personas más pobres del mundo y, sin embargo, representan menos de un 3 % de la economía global», destacó en un comunicado el jefe de esta agencia, Achim Steiner.


ipsgh