Nicaragua se prepara para vivir un proceso electoral democrático, donde se elegirán a las autoridades municipales que administrarán los recursos de la población en los próximos 4 años.
El Consejo Supremo Electoral ha dado cumplimiento al Calendario Electoral, que incluye entre otras cosas, el traslado de maletas electorales a todos los rincones de Nicaragua.
En este proceso que se efectuará el próximo 6 de noviembre, la población elegirá a 153 alcaldes y alcaldesas y la misma cantidad de Vice alcaldes, además, 5,770 concejales, para un total de 6,076cargos de elección popular.
Las maletas electorales fueron distribuidas por el Consejo Supremo Electoral en coordinación con el Ejército de Nicaragua, en total trasladaron 7 mil 931 maletas a 153 municipios del país.
Seguridad y protección para los votantes
Para este próximo 6 de noviembre más de 5 millones de nicaragüenses estarán aptos para ejercer su derecho al voto; para que este proceso electoral se desarrolle en paz y seguridad, la Policía Nacional y el Ejército del país tendrá presencia en los 3,106 centros de votación a nivel nacional.
Modernización en el proceso
Este año en los Centros de Votación (CV), se habilitarán Kioscos de Información Electoral, con el objetivo de facilitar la correcta y ágil ubicación en el Padrón Electoral y Junta Receptora de Votos (JRV), a la ciudadanía que acuda a ejercer su derecho al voto.
Estos Kioscos estarán a cargo de Técnicos/as Electorales nombrados por el Consejo Supremo Electoral, quienes brindarán la información necesaria a la ciudadanía sobre la ubicación de la Junta Receptora de Votos (JRV).
Una fiesta electoral para todos
El pasado 21 de octubre la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó la Ley Especial que pone en vigencia las Cédulas de Identidad vencidas, exclusivamente para que todos y todas puedan ejercer su Derecho al Voto en los Comicios Municipales 2022 a realizarse este 06 de noviembre próximo.
En este sentido, a las y los nicaragüenses que asistan al Centro de Votación y Junta Receptora de Votos que les corresponde, y presenten su documento de identidad vencido, se les permitirá ejercer su Derecho al Voto.
Te puede interesar: NICARAGUA: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO CON ROSTRO JOVEN
Cabe destacar, que esta Ley Especial fortalece todas las medidas que las instituciones del Estado nicaragüense han venido implementando, para garantizar y facilitar el ejercicio de los Derechos Humanos y Derechos Políticos de las y los nicaragüenses, para elegir y ser electos en este Proceso Electoral.
Con esta disposición legal, se promueve que el ejercicio del voto libre, directo, secreto, personal y universal, sea además sin discriminación; garantizando que ningún ciudadano o ciudadana, sin importar el formato de cédula con el que cuente, se quede sin ejercer su Derecho al Voto en los 153 Municipios del país.