• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

El voto no es solo un derecho político, es un derecho humano

Por Iris Varela

6 de Noviembre, 2022

El derecho a votar es una de nuestras libertades más importantes como individuos. Garantizar la correcta gestión de nuestros recursos, es una de las responsabilidades más grandes que tenemos, y a través del voto nuestras voces son escuchadas.

Debemos defender la idea de la democracia, y una de las mejores maneras de hacerlo es votando en las elecciones.

En un mundo que está cada vez más globalizado, donde estamos más conectados que nunca más allá de las fronteras, existen algunos problemas que sencillamente no pueden resolverse en solitario.

Es necesaria la participación colectiva en procesos electorales

El voto además de ser un derecho político también es un derecho humano conforme al artículo 23 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. 

Gracias al derecho al voto, los ciudadanos tenemos la oportunidad de intervenir en la toma de decisiones de nuestro gobierno. De forma directa o indirecta, tenemos el derecho a votar o ser votados en cargos de elección popular.

La participación de los nicaragüenses en las elecciones es el proceso democrático, haciendo uso de nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos. Para usar correctamente este derecho, debemos ejercer un voto libre, secreto y con oportunidad de elección.

Es importante que, al participar en las elecciones democráticas, lo hagamos de manera informada y responsable; debemos conocer quiénes son nuestros candidatos y cuáles son sus propuestas.

Debemos ser conscientes que, de no ejercer nuestro derecho, perderíamos la oportunidad de participar en este proceso que ya mencionamos, tiene un impacto directo en la toma de decisiones de los gobiernos municipales.

Este 6 de noviembre, Nicaragua elige 153 alcaldes de las distintas municipalidades del país.


Iris Varela