• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Irán y Venezuela fortalecen sus lazos más allá de la energía

Por prensa

23 de Noviembre, 2022

Irán planea enviar otros 2000 automóviles a Venezuela, otra señal de una relación floreciente que parece estar desarrollándose más allá de la energía.

Así lo ha informadoZahra Abiri, jefa de la oficina para las Américas de la Organización de Promoción Comercial de Irán (ITPO, por sus siglas en inglés), en declaraciones a la agencia local Irna publicadas este miércoles, agregando que “acordamos exportar más de 100 000 automóviles de Irán a Venezuela en cinco años”.

Eso se produce después del primer envío de 1000 modelos Saina y Quik construidos por la empresa iraní SADRA a Venezuela desde Bandar Abbas, en el sur de Irán, la semana pasada, en una ceremonia a la que asistió el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez.

Tanto Irán como Venezuela están fuertemente sancionados por EE.UU., y esto los ha acercado más que antes. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitó Irán en junio pasado, cuando ambas partes firmaron el plan integral de acuerdos por 20 años con el fin de desarrollar los vínculos en campos como energía, transporte, salud, ciencia y tecnología, agricultura y turismo.

Tal y como ha señalado Abiri, en el mencionado acuerdo, la cooperación más inmediata entre Teherán y Caracas se ha planificado para los próximos dos años.

“Irán y Venezuela están bajo sanciones de EE.UU., ambos son miembros de la OPEP [Organización de los Países Exportadores de Petróleo] y pueden cooperar de manera efectiva para neutralizar las sanciones”, ha subrayado.

En este mismo contexto, Abiri se ha referido a los contratos de energía de Irán para mejorar el sistema eléctrico de Venezuela, el envío de medicamentos, especialmente para curar el cáncer, el intercambio de cooperación científica y la inversión de más de 40 empresas iraníes en el país bolivariano.

En efecto, la alianza entre Irán y Venezuela, que se consolida cada día más, constituye un desafío para las potencias occidentales y contrarresta los bloqueos económicos y sanciones en su contra.

ftn/jay/rba

Fuente: Hispantv


prensa