• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Irán subraya derecho de Siria a una defensa legítima ante Israel

Por prensa

30 de Noviembre, 2022

Irán condena, en la ONU, ataques constantes de Israel a zonas residenciales y la infraestructura civil en Siria y apoya el derecho de Damasco a una defensa legítima.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, denunció el martes los ataques desproporcionados de Israel llevados a cabo de manera intencional y constante contra zonas residenciales, la infraestructura civil, incluidos los aeropuertos, y buques con ayuda humanitaria en Siria.

“Dichos ataques constituyen una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria y son contrarios a las normas internacionales, el derecho internacional humanitario y la Carta de las Naciones Unidas”, enfatizó el diplomático persa durante su intervención en una reunión mensual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las variantes humanitaria y política de la guerra en Siria.

Insistió en que el Consejo de Seguridad debía condenar las incursiones y los “ataques terroristas” del régimen de Israel contra Siria, y al mismo tiempo reiteró que el Gobierno y la nación sirios “tienen derecho a una defensa legítima”.

“La seguridad y la estabilidad en el norte de Siria solo se lograrán mediante la preservación y el respeto completo de la soberanía y la integridad territorial del país” árabe, recalcó.

Describió como grave la situación humanitaria en Siria, y advirtió que “cualquier operación militar contra el norte de Siria podría plantear un desafío o incluso empeorar” la crisis vivida allí.

Dijo que la continuación de los problemas económicos en Siria, causados por las sanciones unilaterales impuestas al país, tiene consecuencias amplias sobre todo en la salud del pueblo sirio, en momentos que el alarmante brote de cólera ha agravado la situación humanitaria.

Iravani también dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales contra la nación árabe, así como el saqueo de los recursos naturales de Siria por parte de Washington, una tendencia que comenzó bajo el expresidente estadounidense Donald Trump, habían agravado los desafíos que ya enfrentaba el país en términos de mantenimiento de la salud pública y la seguridad alimentaria.

El régimen de Israel lanza con frecuencia ataques contra objetivos civiles y militares en Siria, ante los cuales Damasco promete no quedarse de brazos cruzados.

El Gobierno sirio denuncia que los bombardeos israelíes buscan apoyar a los agentes terroristas activos en Siria, en momentos en que Damasco se sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años de conflicto.

ftm/hnb

Fuente: Hispantv


prensa