• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

CSE juramenta a más de 6 mil servidores públicos en Nicaragua  

Por Iris Varela

10 de Enero, 2023

Autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), llevaron a cabo el acto de toma de posesión y juramentación en el cargo a alcaldes, alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas y concejales para el periodo 2023-2027.

En total son 6 mil 392 servidores públicos de Nicaragua, electos por decisión de los nicaragüenses en los comicios municipales del pasado 6 de noviembre de 2022, en unas elecciones marcadas por el orden y la democracia en el paìs centroamericano, que llevaron al triunfo al partido de Gobierno FSLN. 

La presidenta del CSE, detalló que en cumplimiento a la actividad número 36 del calendario electoral 2022 se instalarán a los 6 mil 392 ciudadanos y ciudadanas que fueron electas y electos, para desempeñarse como alcaldes, alcaldesas, Vicealcaldes y Vicealcaldesas y miembros de los Concejos Municipales por voluntad expresa de los ciudadanos de sus municipios. 

«Nicaragua seguirá marcando hitos históricos en América Latina, como el fortalecimiento en nuestra democracia en manos del pueblo, fortalecimiento en la equidad y alternancia de géneros a como por primera vez en la historia de Nicaragua se eligió a la mayoría de mujeres obteniendo; 77 Alcaldesas, 76 alcaldes, 77 vicealcaldes y 76 vicealcaldesas, los 153 Concejos Municipales, de los cuales estarán confirmadas por el 50% mujeres y el 50% de hombres», apuntó. 

Brenda Rocha, expresó que a partir de hoy, una vez tomada la promesa de Ley es el compromiso de las autoridades locales de trabajar en su municipio con el protagonismo de las y los ciudadanos, para continuar avanzando en caminos de prosperidad, progreso y tranquilidad, juntos por el Bien Común. 

En el acto, la Magistrada del CSE, procedió a realizar la promesa de Ley con la presencia virtual de las autoridades locales electas. 

Las autoridades locales levantan su mano derecha, mientras la Magistrada del CSE, expresó, «prometen solemnemente ante Dios, la Patria, nuestros Héroes Nacionales y nuestro honor, respetar la constitución y las Leyes, los derechos y las libertades del pueblo y cumplir fielmente y a conciencia los deberes del cargo para el que han sido electos y electas. Si así lo hicieron que la patria los reconozca, si no que ellas se los demande y los haga responsable».


Iris Varela