Los avances logrados en la prevención y detección del cáncer en Nicaragua han dado frutos notables, esto debido al seguimiento que se le ha dado a través de diferentes mecanismos de acompañamiento.
Cincuenta y siete mujeres mayores de 40 años de edad con padecimientos de cánceres diversos, fueron intervenidas quirúrgicamente este miércoles por el Hospital Bertha Calderón de Managua.
La doctora Carmen Marina Cruz directora del referido centro hospitalario dijo que la jornada de cirugías para las pacientes con diversos tipos de cánceres la organizó el Ministerio de Salud para descongestionar los quirófanos del hospital de la mujer.
«Hoy estamos realizando cirugías de mamas, algunas que se llaman cirugía conservadora de mama, otras que son cirugías que se llama mastectomía, que además de la mama se hace un abordaje de por ejemplo de la región axilar«; dijo la doctora Carmen Marina Cruz, directora del hospital Bertha Calderón.
Estas intervenciones quirúrgicas gratuitas a la población de diversos puntos de Nicaragua, estuvo apoyada por varios cirujanos oncológicos y ginecológicos del Hospital Manolo Morales de Managua.
Para garantizar lacalidad de atención en estas jornadas se formó un equipo multidisciplinario dividido en enfermeras, anestesiólogo, médico cirujano, médicos internistas, etc.