• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Ajuste salarial del 10 por ciento se hará efectivo a partir del 1 de marzo

Por Iris Varela

23 de Febrero, 2023

Las negociaciones sobre el salario mínimo iniciaron el pasado jueves 19 de enero, en el Ministerio del Trabajo (Mitrab), en donde fue instalada la mesa conformada por los sindicatos, el Estado y el sector privado.

Después de 6 encuentros la comisión integrada por todos los sectores laborales logró un consenso satisfactorio para un nuevo ajuste salarial del 10 por ciento, que será efectivo a partir del primero de marzo 2023 hasta el 29 de febrero del año 2024 (año bisiesto).

La Ministra del Trabajo Alba Luz Torres, fue la encargada de brindar los detalles del consenso logrado entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno de Nicaragua. El decreto ministerial del incremento salarial fue firmado por todos los que integran la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Así queda establecido por sectores

De esta manera el sector agropecuario tendrá un nuevo salario mínimo de 5 mil 196.34 córdobas; el sector pesca será a partir del primero de marzo de 7 mil 901.21, en Minas y Canteras 9 mil 332.44; en la industria manufacturera el nuevo salario es de 6 mil 987; en la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional el nuevo salario es de 5 mil 474.77;

Para el sector eléctrico, gas y agua, comercio, restaurante y hoteles, transporte y almacenamiento y comunicaciones el nuevo salario es de 9 mil 531.14, en la construcción, establecimientos financieros y seguros el nuevo salario es 11 mil 628.95; en servicios comunales, sociales y personales el nuevo salario es de 7 mil 284.71 y en el gobierno central y municipal el nuevo salario mínimo es de 6 mil 480.4.

En el sector de Zonas Francas el nuevo salario que ya fue aplicado el primero de enero es de 8 mil 098.46.

El acuerdo establece que el salario que sea estipulado en base a normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración, en consecuencia debe revalorizarse cada operación o pieza como efecto del incremento del salario mínimo.


Iris Varela