• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

¿De qué trata la cartilla «Vivir con VIH» promovida por el gobierno sandinista?

Por ipsgh

12 de Mayo, 2023

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico de quien la contrae, dejándolo así a merced de que el cuerpo sea vulnerable a cualquier tipo de infección, la manera más común de contraer la enfermedad es por medio de relaciones sexuales, el compartir agujas y jeringas u otros implementos para la inyección de drogas.

Esta enfermedad no únicamente vulnera la salud de quien la tiene, sino que también afecta su núcleo familiar, social y comunitario.

El Ministerio de Salud ha venido trabajando para brindar una mejor atención a los pacientes que conviven con el virus, ha creado equipos multidisciplinarios, compuestos por enfermeras, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, especialistas con el fin de dar una atención más personalizada.

Además que ha trabajado en un Plan Estratégico para la prevención y promoción en el tema del VIH, además del acompañamiento que se le da a las poblaciones claves como las trabajadoras sexuales entre otros.

“Vivir sin discriminación”

El gobierno sandinista presentó este pasado jueves una Cartilla «Vivir con VIH», que tiene como principal objetivo promover la solidaridad, el respeto, la no discriminación y sobre todo la responsabilidad compartida entre la familia y la comunidad.

Esta cartilla contiene elementos informativos, entre ellos síntomas del VIH, tipos de pruebas diagnósticas y la parte social de como apoyar a una persona con VIH en la familia y la comunidad, también aborda el auto cuido y el derecho a disfrutar una sexualidad sana.

Lo que le permitirá a la población obtener conciencia sobre la enfermedad y eliminar mitos sobre esta, facilitando así la convivencia entre ellos y los pacientes con VIH.


ipsgh