• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Minsa e Instituto de Medicina Legal unidos por un bien común

Por ipsgh

23 de Mayo, 2023

El Instituto de Medicina Legal (IML) y el Ministerio de Salud (MINSA), reafirmaron su compromiso con la ciudadanía nicaragüense, en la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, en aquellas dependencias donde no existe un médico forense en la RACCS o bien no se encuentre en la región el perito en ese momento, garantizando así una pronta respuesta a la población y a la justicia.

El Instituto de Medicina Legal, llevó a cabo una capacitación dirigida a los médicos de la Costa Caribe Sur, en donde se abordó el «Protocolo de Abordaje Integral y Valoración Médico Legal para casos de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual».

Esta capacitación a los galenos del MINSA, es con el objetivo de brindar herramientas técnicas y fortalecer conocimientos que serán empleados a la hora de valorar a un menor que haya sido víctima de violación o abuso sexual.

Médicos del Minsa e Instituto de Medicina Legal de Bluefields

El Doctor Julio Espinoza Castro, Director General del Instituto de Medicina Legal, refirió que esta «Capacitación permitió abrir nuevos lazos de trabajo, coordinación y sobre todo que el beneficiado es la población que demanda a diario los servicios médicos legales».

Durante la capacitación a los médicos del MINSA y personal pericial de esta región, se abordaron temas de gran interés que le facilitaran a los médicos realizar la valoración al usuario.

Dentro de estos temas tenemos:

  1. Abordaje Médico Legal de la Traumatología Forense, Lesiones físicas ocasionadas por arma blanca o fuego, asfixia, Violencia Sexual, Anatomía genito – anal femenina y masculina abordados por la Dra. Sara Mora Grillo.
  2. Norma de Delito Sexual y Protocolo para la atención de NNA víctimas de violencia sexual, impartido por la Dra. Rafaela Montoya.
  3. Recolección de muestras y cadena de custodia según la norma de violencia sexual, abordado por el Dr. Vladimir Granados Báez.
  4. Abordaje psicológico del protocola para la atención a NNA, impartido por la Lic. Lucía Calvo Psicóloga Forense.
  5. Importancia de la recolección de las estadísticas dentro del campo médico legal, impartido por la Dra. Gema Romero, Responsable de Estadísticas del IML.

Personal MINSA de la RACCS, e Instituto de Medicina Legal, en capacitación realizada en la ciudad de Bluefields

Estas dos instituciones trabajan de la mano garantizando así una pronta respuesta a los usuarios de este servicio, garantizando así el acceso a la justicia.


ipsgh