El Ministerio del Interior y la Policía Nacional conmemoraron con un Acto Central los 45 años de Aniversario de la existencia de estas instituciones al servicio de los nicaragüenses.
Este acto fue presidido por el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, la Vicepresienta Rosario Murillo, Ministra del Interior – Maria Amelia Coronel, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz – Director General de la Policía Nacional, Gustavo Porras – Presidente de la Asamblea Nacional, el General del Ejercito Julio César Aviléz, Vicegobernador de la Provincia de Guangdong y Director General de Seguridad Pública de China, entre otras autoridades.
Bajo la orden número 009-2024 del Director General Primer Comisionado Francisco Díaz Madríz, se otorgó condecoración medalla de honor al mérito de amistad policial al Director General de Seguridad Pública de China.
Como parte de esta celebración se realizó ascensos en grados de comisionados generales a Luis Octavio Saavedra Mercado y Abel Antonio Herrera Castillo, según lo reflejado en el acuerdo presidencial No. 182-2024, por sus labores destacadas en esta institución.
María Amelia Coronel, Ministra del Interior, destacó una labor muy importante que se ha venido realizando desde los diferentes sistemas penitenciarios restituyendo los derechos de presas y presos, mendiante la promoción de estudios en todas su modalidades, actividades recrativas y sobre todo la unidad familiar, mediante los beneficios de convivencia familiar a los reos que han demostrado buena conducta.
Francisco Díaz, Comisionado General de la Policía Nacional brindó informe de la atención y servicios brindados por esta entidad a nivel nacional a las familias nicaragüenses.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se refirió a esta como una conmemoración a la libertad, heroismo, dignidad del pueblo nicaragüense al derecho de ser libre.
Ortega señaló que la unidad entre el Pueblo, el Ejército, Ministerio del Interior y la Policía Nacional, fue lo que permitió derrotar la agresión imperialista. A pesar que tenemos la paz, el Presidente mencionó que no se puede ser egoísta y debemos las injusticias que se comenten por los invasores alrededor del mundo.