• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Industria tabacalera en constante crecimiento

Por Luis Latino

15 de Julio, 2022

Las políticas económicas gubernamentales, permiten que la industria tabacalera en Nicaragua este en auge y constate crecimiento.

Las Villas Cigars S.A es un ejemplo de la industria tabacalera, ya que lleva 6 años en operación y constante crecimiento.

Ernesto Cárcamo; responsable de producción expresa que los puros que elaboran en la empresa son dirigidos al mercado de exportación, pasando por distintos sistemas de producción y calidad hasta llegar a los comerciantes.

Plantación de Tabaco

Exportamos a Estados Unidos, países de Europa, países árabes y muchos otros mercados que estamos abriendo, estamos intentando también llegar a ese punto para seguir produciendo mejor calidad, expreso.

En la producción cuenta con las líneas de puros: Sabor fuerte, medio y suave. Tenemos mucha variedad, picantitos, sabor a crema, sabor a semilla, muchos tipos en la línea. Actualmente la empresa está produciendo entre 10 mil a 11 mil unidades por día. Afirmo.

Te puede interesar: NICARAGUA AVANZA EN DESARROLLO EN EL SISTEMA DE SALUD

Proceso de secado de la hoja de tabaco

La demanda de personal en la fabrica es constante y se contrata personal con o sin experiencia dando oportunidades a las familias locales.

“Hay grandes oportunidades y estamos agradecidos porque el Gobierno nos ha facilitado mucho en cuanto a la operatividad de la empresa gracias a la colaboración que ellos dan a la industria del tabaco”, señala.

Nohemí Espinoza operaria expresa; “Y nosotros correspondemos con nuestra labor. Nosotros las roleras nos esmeramos a producir un buen tabaco que vaya de buena calidad, el acabado del puro que sea bien puesta, pues esto nos ha ayudado bastante económicamente para nuestros hogares, nuestras familias”,brindándonos oportunidades laborales principalmente a mujeres.

Selección y desinfección de la hoja de tabaco.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), realiza acompañamiento a al fabrica y así garantizar que la producción tabacalera cumpla con los requisitos necesarios para su exportación y distintos destinos del país.

Enrolado del tabaco.

El IPSA supervisa detalles como el empacado, etiquetado, que el producto esté libre de insectos que pueda afectar la salud de los consumidores, entre otros aspectos.


Luis Latino