• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Nicaragua avanza en desarrollo en el sistema de salud

Por YCCR

12 de Julio, 2022

En una entrevista para un medio televisivo Nicaragüense (Canal 4), la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud compartió acerca de los logros y avance que ha alcanzado el pais en el proceso de desarrollo en materia de Salud.

Hasta el momento existen en el pais 11 hospitales de referencia nacional, 7 hospitales regionales, 12 hospitales departamentales y centros de atención de alta tecnología para realizar exámenes de endoscopia, oftalmológico, audiología, cardiología.

Te puede interesar leer: NUEVO ENSAYO CLÍNICO PARA PROBAR UNA VACUNA UNIVERSAL CONTRA COVID-19

«Nosotros revisábamos en la primera etapa de la Revolución la cantidad de unidades de salud que se encontraron fueron 209 a nivel nacional y principalmente ubicadas en las cabeceras departamentales y se entregaron 1 mil 056 unidades en su momento, más de 850 unidades en la primera etapa. Y a partir del 2007 se encontraron 1 mil 091 y ya ahorita nosotros estamos cerrando con 1 mil 596 que significan más de 505 unidades de salud, eso incluye hospitales, centros, puestos de salud y otras estructuras de atención especializada»,detalló la ministra.

En el pais hay un Centro de Citología que es para el diagnóstico del cáncer de la mujer, un Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia que es para la parte de laboratorio de alta tecnología.

Te puede interesar leer: PARLACEN Y OPS/OMS FIRMAN CONVENIO MARCO

Durante todo este periodo de gobierno, se han construido 22 hospitales, de ellos 19 primarios, 1 departamental y 2 nacionales. Además, 17 centros de salud, 454 puestos de salud.

Hospital regional.

Se ha incrementado a 131 las casas maternas, 91 casas para atender a personas con necesidades especiales, 18 centros de formación en medicina natural, 188 clínicas de medicina natural, 3 laboratorios de epidemiología, 1 centro clínico para la atención de personas con VIH/Sida.

2 mil 765 sedes de sectores donde se encuentra laborando un médico con dos recursos de enfermería y con un recurso de enfermería, para cubrir a una población entre 3 mil y 5 mil habitantes.

Logros y avances en materia de salud en Nicaragua.

En materia de salud ha aumentado equipos de alta tecnología, ultrasonidos, electrocardiógrafos, electroencefalógrafos, equipamientos para hacer laparoscopias, endoscopias se ha mejorado los quirófanos, en los 153 municipios e han entregado camionetas, ambulancias y ambulancias acuáticas.

El pais cuenta con equipos de células regenerativas con células madres, máquinas para realizar hemodiálisis y equipos de laboratorios automatizados, equipos para realizar biopsias y citologías, mamógrafos, aceleradores lineales.

La ministra Reyes, mencionó el crecimiento en el personal de salud «en el 2006 habían 23 mil trabajadores de la salud y en el 2021 cerramos con 37 mil 500 un 63% más del personal de salud para asegurar la atención en estas unidades».

El presupuesto destinado a salud ha incrementado, en el 2006 había 186 millones para la parte del presupuesto Minsa, a la actualidad es de 509 millones, es el 274% más, con el objetivo de asegurar la atención a la población.

En otra parte, los insumos médicos, Reyes precisó que en el 2006 había 24.4 millones, en el 2021 ha incrementado a 160 millones, es decir, 556% más. 


YCCR