• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

¿A qué se debe que la Tierra se «apure»?

Por YCCR

5 de Agosto, 2022

¿En algún momento de la vida has tenido esa sensación de que los días son cada vez más cortos?

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver que día fue y de que hayas pensado el porque el día se «te hizo más corto».

El día mas corto del año en la tierra fue el día 29 de Junio, ósea, el 29 de junio duró 1,59 milisegundos menos que 24 horas. Desde el año 2020 las cosas han sido extrañas, donde la tierra se esta acelerando, completando sus rotaciones diarias más rápido de lo normal en 28 ocasiones, y la más rápida de ellas tomó 1,47 milisegundos menos de lo normal.

El día más «corto» del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1,0516 milisegundos menos que 24 horas

¿A que se debe que la tierra vaya de prisa?

Pueda ser que tenga que ver con el llamado Bamboleo de Chandler. Se trata de una ligera desviación del eje de rotación de nuestro planeta.

«La amplitud normal del Bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra, pero de 2017 a 2020 desapareció»,explica Zotov citado por el medio Time and Date.

Te puede interesar leer: LA TIERRA ESTA SIENDO AFECTADA TRAS ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TONGA

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación, o lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje, y gracias a los relojes atómicos es que podemos medir los días con una mejor precisión.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86.400 segundos, que son los segundos que hay en 1.440 minutos o en 24 horas.

Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra.


YCCR