• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Estrenan nuevas oficinas del PMA en Bilwi

Por prensa

19 de Agosto, 2022

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) inauguró el Centro Humanitario de Bilwi, con el fin de brindar servicios en diferentes áreas de la cadena de suministro, logística, oficinas, telecomunicaciones y tecnología a personas que trabajan en respuestas ante emergencias.

Con este centro, el PMA pone a disposición de la comunidad humanitaria sus capacidades, experiencia e instalaciones para fortalecer la sinergia y la complementariedad de las acciones, generando un mayor impacto en el nexo entre la preparación y la respuesta a emergencias.

El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza de Nicaragua identificó esa región como una de las más prioritarias para la inversión, sobre todo porque es una de las más vulnerables a la crisis climática.

Lee también: PROMUEVEN ESPACIOS PARA DESARROLLAR POESÍA EN TECNOLÓGICOS DE MANAGUA

“Quiero agradecer a todos los amigos y socios estratégicos con quienes trabajamos unidos, porque es sumando esfuerzos como se potencia el impacto de las intervenciones, especialmente aquellas dirigidas a los pueblos originarios que habitan en esta región. Representa una oportunidad para acercarnos más a la población, tener mayor coordinación, sinergias y complementariedad en la inversión que se está realizando”, dijo la Directora Regional del PMA para América Latina y el Caribe, Lola Castro.

Castro viajó a Bilwi para inaugurar el centro humanitario acompañada por una delegación de representantes de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, incluyendo al Director Regional de la Oficina de Coordinación del Desarrollo de la ONU (OCD), Robert Valent.

Igualmente, el ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González, y la Ministra de Educación, Liliam Herrera, participaron en el evento, junto a la presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, Emilce Vanegas, y el Coordinador del Gobierno Regional, Carlos Alemán Cunningham.

Te puede interesar: RESIDENCIAL VALLE VERDE PRONTO CONTARÁ CON MÁS DE 1000 VIVIENDAS CONSTRUIDAS

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tienen oficinas y equipos de trabajo en el centro humanitario, en el desarrollo de sus intervenciones dirigidas a las comunidades del Caribe Norte, implementando programas de desarrollo en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles.

El Centro Humanitario de PMA en Bilwi dispone de 28 oficinas, dos bodegas móviles y dos bodegas fijas para el almacenamiento de insumos y equipamiento, espacios comunes para reuniones, equipos para teleconferencias y área de estacionamiento para todo tipo de vehículos.

Además, dispone de su propio sistema de telefonía y datos a través de fibra óptica e internet inalámbrico, que garantiza una mayor estabilidad ante la eventualidad de fenómenos climatológicos.

PMA con amplia trayectoria en la región

PMA tiene presencia en el Caribe Norte desde el 2004, apoyando la seguridad alimentaria y nutricional a través del Programa de Merienda Escolar. También acompaña el fortalecimiento de las instituciones locales para hacer frente a las emergencias y para recuperar los medios de vida de las comunidades multiétnicas de la región.

En la respuesta a los huracanes Eta e Iota, PMA alcanzó la mayor cobertura desde que comenzó operaciones en Nicaragua en 1971: 700 mil raciones de alimentos se distribuyeron, especialmente en la Costa Caribe Norte. Los niños, niñas y adolescentes recibieron doble merienda escolar, se entregaron paquetes familiares para llevar a casa y bonos de recuperación de los medios de vida.


prensa