• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Incremento Sostenible en la Industria Cárnica de Nicaragua

Por Luis Latino

30 de Agosto, 2022

La producción de carne tiene un crecimiento sostenible, afirmó Isidro Rivera titular del (MAG), actualmente realizan un estudio sobre la situación de ese impórtate sector económico.

Lo importante que también te dice el estudio, es que el hato está reponiendo la extracción que está teniendo. En los últimos 7 años se tiene un crecimiento sostenido, pero no tanto el crecimiento, sino que está reponiendo los niveles de extracción, que en los últimos 7 años crece la extracción de carne; la producción nacional de carne creció en el año 2021 un 10 por ciento, y ese es un nivel de extracción que supera las 900 mil cabezas. Expresó rivera.

Foto de cortesía

La producción del hato se mide con el inventario y extracción en el periodo de estudio. 926 mil cabezas sacrificadas se encuentran registradas, esto representa el 16% del inventario en Nicaragua.

La producción de carne presenta un excelente crecimiento y esto se refleja en las exportaciones, 2021 finalizo con 175 millones de dólares en exportaciones de carne, a la fecha ya se superan los 500 millones de dólares, 563 millones solo en exportaciones al corte de junio.

Te puede interesar: CRECIMIENTO DE LA EXPORTACIÓN DE FRIJOL

Rivera dijo; Este estudio muestra algo importante para el futuro de la ganadería, y es que encuentra un inventario de ternero en crecimiento; es decir, teníamos 1 millón 350 mil terneros el año pasado. Hoy en el momento del estudio, encontramos 1 millón 380 mil terneros, podemos decir, que tenemos un crecimiento del 4 por ciento en el inventario nacional de ternero; y eso es un aspecto importante también.

Foto de cortesía

Durante el periodo del estudio realizado es desde a mediados de mayo y todo el mes de junio, este se realiza a nivel nacional donde se pretende recorrer 9.7 millones de manzanas. El país consta 18.5 millones de manzanas.

El 51 o 52 % del territorio es lo recorrido del estudio, recordando que el territorio destinado al área agrícola y pecuaria es de un 53% de Nicaragua.

Se recorren 160 mil fincas que son dedicadas a la producción de ganado y que al menos se pueden encontrar de 1 a 2 cabezas de ganado.

Hay inventarios de 5 millones 800 mil cabezas de ganado bovino a diferencia de los 5 millones 700 mil cabezas del año pasado.

Foto de Cortesía
Foto de cortesía


Luis Latino