• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Nicaragua Principal Exportador de Pitahaya

Por Luis Latino

1 de Septiembre, 2022

La pitahaya roja nicaragüense se convierte en el proveedor de la región centro americana formado parte de una cadena internacional de supermercados.

Edgard Lira, Gerente de Compras de Frutas y Vegetales de esa transnacional en Nicaragua; expresó. Desde el 2021 se está experimentando esta dinámica exportadora de la pitahaya roja nicaragüense, sin embargo, hemos venido trabajando en esto desde hace 3 años, preparando las capacidades en campo.

Corte de pitahaya

Los volúmenes de exportación de la pitahaya de Nicaragua han tenido un crecimiento del 67%. Los países con mayor demanda son Costa Rica, seguido por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Te puede interesar: INCREMENTO SOSTENIBLE EN LA INDUSTRIA CÁRNICA DE NICARAGUA.

Lira Expresó; Los países del norte están mostrando una excelente aceptación y acelerada colocación, por lo que la expectativa de crecer año con año en estos nichos de mercado es más razonable. Pensamos cerrar el 2022 con una compra aproximada de 22 mil cajas de pitahaya, las que representan unos 6.5 millones de córdobas.

Al rededor de 102 comercios del país y mercados de la región son abastecidos por productores de pitahaya.

Programa Tierra Fértil de Walmart tiene como objetivo incrementar entre 25% a 30% la producción de pitahaya, ingresando a otros tipos de mercados como como Estados Unidos y Europa donde la pitahaya está siendo reconocida por su calidad.

Walmart siendo abastecido de pitahaya, con solo 15 meses presenta excelentes resultados, 5,400 cajas fueron exportadas directamente de la comunidad San Ignacio Municipio de Ticuantepe, Managua.

Productores y ejecutivos del programa tierra fértil

Luis Latino