• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Recibir notificaciones en el móvil puede perjudicar tu salud mental 

Por YCCR

14 de Febrero, 2023

En algún momento de la vida te has preguntado; ¿Cuántas notificaciones en el móvil recibo al día?, en estos tiempos ahora recibir una notificación se ha convertido en una de las experiencias humanas más habituales. 

Hoy en día le dedicamos mas tiempo al celular y a las nuevas tecnologías que vienen a facilitarnos la vida, pero ¿Qué pasa si nos excedemos? ¿Qué daño nos causará en nuestra salud?.

La adicción al smartphone no esta diagnosticada como una enfermedad, pero si causa daño algún trastorno psicológico, sobre todo en los más jóvenes. El problema está en que va a más allá de los límites entre el uso racional y el estar todo el día pegado a la pantalla de un móvil.

Expertos de la ciencia de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica, llevaron una investigación sobre las ventajas de apagar las notificaciones en el celular. El estudio demostró que desactivar las notificaciones del móvil puede beneficiar la salud mental.

Las notificaciones de los teléfonos inteligentes pueden aumentar los residuos de atención y la carga cognitiva, lo que, a su vez, puede hacer que las personas sean aún más propensas a cambiar de tarea.

Este ciclo de falta de atención puede comprometer el bienestar emocional, ya que altera el ritmo de las emociones y el rendimiento. Además, las personas distraídas son menos propensas a cosechar los beneficios emocionales de las experiencias positivas.

Por otro lado, se ha demostrado que la atención y la concentración son requisitos esenciales para experimentar emociones positivas. El dirigir la atención al presente predice una mayor intensidad y frecuencia de emociones.

¿Cómo afecta la tecnología a la salud mental?

Los expertos advierten que la tecnología deja puertas abiertas para el avance, pero a su vez están dejando pasar cada vez más al retroceso.

La falta interacción humana o de disponibilidad en las personas es que se derivan la ansiedad y la depresión, donde en el 2018 afectó al 14,6% de la población en España.

Las redes sociales han modificado nuestra manera de ver el mundo, tanto a pequeña como a gran escala. Por ejemplo, la rapidez con la que se extienden las noticias falsas en Facebook y la facilidad con la que junta a individuos del mismo pensamiento, fomentando la creación de grupos extremistas, han cambiado el curso de los acontecimientos en multitud de ocasiones.

Es importante un descanso de la tecnología, desconectarse o probar una desintoxicación digital”, que puede tener algunos efectos positivos en el estado de ánimo y el bienestar emocional.

Deberes para tener salud mental

  • Más interacción con las personas, familia y amistades
  • Desconectarse de las redes sociales y del mundo online
  • Desactivar las notificaciones o a poner el teléfono en modo avión durante unas horas al día
  • Dejar activadas solamente las notificaciones de las aplicaciones más importantes.

Lo mas importante en la vida diaria es tomar el tiempo para alimentar la salud mental y dejar la pantalla de vez en cuando. ¡Tu cerebro te lo agradecerá!.


YCCR