• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

La desventura de quien tiene un embarazo psicológico

Por YCCR

23 de Febrero, 2023

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un total de 22 mil mujeres en estado de embarazo al menos una sufre de pseudociesis o llamado «Embarazo Psicológico», el que se exterioriza en síntomas de gestación.

El embarazo psicológico o pseudociesis es un trastorno psicológico; que se produce en mujeres de cualquier edad y circunstancia, incluso en aquellas a quienes se les han extirpado el útero.

Este trastorno es provocado por un intenso deseo de ser madre, que no se concreta o debido a otras causas, como la necesidad de llamar la atención del entorno.

La pseudociesis es parte de una serie de trastornos llamados somatoformes, una condición física que ocurre sin razón biológica.

«Estas pacientes sienten todos los síntomas de un embarazo, como náuseas, retraso menstrual, distensión abdominal y, como nuestra mente controla toda la producción de hormonas, comienzan a tener estos cambios también, haciéndolas creer fielmente en un embarazo” explicó un experto en Ginecología.

Te puede interesar leer: CIENTÍFICOS AMBIENTALES MUEREN EN ACCIDENTE AÉREO

Un embarazo psicológico es variable, pudiendo llegar incluso a durar los 9 meses de gestación. Además, algunas mujeres presentan dolores intensos similares a los que ocurre cuando se ponen de parto.

La pseudociesis suele ocurrir en pacientes emocionalmente vulnerables, y puede ocurrir tanto en mujeres que tienen miedo de quedar embarazadas como en aquellas que lo desean mucho.

Es importante que se atienda a mujeres con este padecer, lo cual se tiene que hacer con un equipo multidisciplinario; el ginecólogo, psicólogo y psiquiatra, esto para que la mujer pueda asimilar lo sucedido, aliviando al máximo el sufrimiento generado por la pseudociesis.


YCCR