• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Realizan primera cirugía cerebral a un feto

Por YCCR

5 de Mayo, 2023

Por primera vez se le realizó a un feto de 34 semanas y 2 días de gestación, una cirugía fetal para reparar una rara malformación cerebral.

Este procedimiento fue realizado por varios cirujanos en el Hospital Infantil de Boston (EE.UU.).

Te puede interesar leer: NICARAGUA A LA VANGUARDIA EN MEDICINA MATERNO FETAL

Esta cirugía consiguió reparar la malformación de la vena de Galeno, que es una rara y anómala condición vascular que afecta a alrededor de 1 de cada 60.000 bebés.

Esta malformación hace que las arterias cerebrales se conecten directamente con las venas en lugar de hacerlo mediante los capilares, que reducirían el flujo sanguíneo.

Lo novedoso de este caso es que antes esta malformación se trataba después del nacimiento mediante la técnica quirúrgica de embolización, donde los cirujanos colocan material especializado en la vena para bloquearla y muchas veces algún agente que coagule la sangre y evite que fluya.

En este caso, todo el procedimiento quirúrgico de embolización se realizó intrauterinamente guiado por ultrasonido, logrando una caída del flujo sanguíneo en el feto.

«Ver que el deterioro agresivo que generalmente se observa después del nacimiento simplemente no apareció. Nos complace informar que, a las seis semanas, el bebé progresa notablemente bien, no toma medicamentos, come normalmente, aumenta de peso y está de vuelta en casa»detalló Darren Orbach, radiólogo neurointervencionista del Hospital Infantil de Boston.


YCCR