• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Nicaragua conmemora el natalicio de Sandino

Por YCCR

18 de Mayo, 2023

Nicaragua conmemora este Jueves 18 de mayo el aniversario 128 del natalicio del héroe nicaragüense, Augusto C. Sandino, líder revolucionario de la resistencia contra el ejército estadounidense en la primera mitad del siglo XX

Cabe recordar que Sandino encabezó un ejército popular que luchó contra la ocupación estadounidense en Nicaragua entre 1927 y 1934.

Su gesta fue inspiración del FSLN (fundado en 1961), y para la Revolución Popular Sandinista instaurado por nueve comandantes que gobernaron el país de 1979 a 1990, ahora estando actualmente el presidente Daniel Ortega.

Las ideas y pensamientos de Sandino son recordados en Nicaragua y el Mundo: Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”. Su lucha por la libertad, la soberanía y la justicia siguen hoy mas vigentes en las familias nicaragüenses.

Sandino velaba por los pobres, lo cual en 1933 el héroe escribió;«Quiero poner mi grano de arena en pro de la emancipación y bienestar social de la clase trabajadora, para toda familia azotada por la miseria o desheredada».

El héroe nicaragüense fue asesinado el 21 de febrero de 1934, en una emboscada de la Guardia Nacional que dirigía el general Anastasio Somoza García, tras cenar con el entonces presidente, Juan Bautista Sacasa, y el propio Somoza en la Loma de Tiscapa, en Managua, antigua sede de la Presidencia.


YCCR