• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Desastres climáticos han cobrado más de 2 millones de vida

Por YCCR

22 de Mayo, 2023

En el último medio siglo, se han registrado en el mundo, 11. 778 desastres de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, que han cobrado la vida de más de 2 millones de personas, asi lo informó la Organización Meteorológica Mundial, OMM.

Las catástrofes climáticas han causado pérdidas económicas, que ha crecido en los últimos años, por un valor de 4,3 billones de dólares.

En los últimos 30 años, las principales catástrofes climáticas atribuyen principalmente a las tormentas, seguidas por las temperaturas extremas e inundaciones.

Asia es el primero en encabezar las estadísticas, donde se reportaron 3.612 desastres que causaron el mayor número de muertes en el mundo: 984.263, representa el 47 % del total registrado.

América del Norte, América Central y el Caribe solo reportó el 3,7 % de fallecidos (77.454 casos), en este lugar sufrieron 2 billones de dólares en perdida económica (el 46 % del total).

La OMM ha desarrollado sistemas de alerta temprana, una medida que podría resolverse eficaz para salvar vidas y cuyo rendimiento multiplica casi por diez la inversión realizada.

Desastre climático

«El objetivo del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, es lograr que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos por sistemas de alerta temprana para finales de 2027»dijo la OMM.

Cabe señalar que solo la mitad de los países disponen de estos sistemas, mientras que en los paises pequeños, países menos adelantados y África, la cobertura es especialmente baja.

Para implantar este sistemas en 2023, la OMM ha elegido un primer grupo de 30 países en el marco de una iniciativa también apoyada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y otros organismos de las Naciones Unidas.


YCCR