• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Comercio internacional afectado por sequía del Canal de Panamá

Por YCCR

31 de Mayo, 2023

En esto momentos se esta viviendo una severa sequía alrededor del Canal de Panamá, afectando al comercio internacional.

El canal de Panamá es una infraestructura que más impacto han tenido en la economía durante el siglo pasado. En este lugar se ha facilitado durante décadas los envíos de mercancías por barco, donde pasa el 6% del comercio mundial.

Te puede interesar leer: ¡PRIMERA VEZ! CHINA MANDARÁ A UN CIVIL AL ESPACIO

Por este canal pasa cada año más de 12.000 barcos para llevar carga a más de 160 países.

Pero, se esta enfrentado a una gran sequía por falta de lluvia, que obliga a los buques portacontenedores a aligerar sus cargas, en reducir la capacidad disponible para transportar mercancías, lo cual, aumenta el riesgo de retraso que llevaría a generar recargos que pagan los propietarios de las mercancías que se transportan.

Cabe señalar que el lago Gatún es el más grande que aporta agua al canal, y cumple una función de reserva para el funcionamiento de las esclusas del canal, ya que cada tránsito requiere aproximadamente 202.000 m³ de agua.

Bajo las aguas de Gatún reposan los vestigios de 24 pueblos, incluyendo Gatuncillo, Girona y Magacín, los cuales fueron trasladados a diferentes áreas del país. Ahora, la falta de lluvias está dejando a la vista parte de esas montañas y poniendo en riesgo el comercio internacional.

El jefe de Vespucci Maritime, Lars Jensen, ha planteado dos alternativas para los transportistas. La primera, ir directamente desde Asia a la costa oeste. La segunda, transportar mercancías desde Asia a la costa este a través del Canal de Suez.


YCCR