Guatemala declaró alerta roja al pais con vista a enfrentar a partir de agosto a noviembre los efectos del fenómeno climatológico «El Niño».
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social advirtió; «Los efectos sanitarios de dicho evento climático que vendrían a empeorar la situación de desnutrición aguda, enfermedades transmitidas por alimentos, infecciones respiratorias, malaria y otros problemas».
Las autoridades decidieron iniciar acciones preventivas a nivel nacional como campañas de vacunación y pesquisajes en busca de casos de desnutrición a los que se pueda brindar atención.
«Se mantendrá la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que pueden aumentar debido a este fenómeno»agregó el ente rector de Salud.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que «El Niño» Va a aumentar las temperaturas globales, donde se tendrá el alto riesgo en los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
Te puede interesar leer: EDUIN CAZ SE DESPIDE DEL GRUPO FIRME
A sí mismo, la organización señala que la subida de las temperaturas unido al almacenamiento generalizado de agua por la sequía contribuyen a la proliferación del mosquito aedes aegipty, transmisor de enfermedades como el zika, la chikunguña y el dengue, en los países latinoamericanos.