• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Vaticano autorizó a Gays y trans a ser padrinos en bodas y bautismos

Por YCCR

9 de Noviembre, 2023

El vaticano autorizó a gays y transexual a ser padrinos en bodas y bautismos, pero estableciendo ciertas condiciones.

La santa sede difundió la doctrina en un intercambio epistolar con el Obispo brasileño, Santo Amaro José Negri, donde planteaba preguntas relativas a la posible participación de las personas gays y transexuales en los sacramentos del bautismo y el matrimonio.

La respuesta llegó el 31 de octubre, por parte del cardenal argentino, Víctor Manuel Fernández, responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El documento explica que no hay barreras para los integrantes de la comunidad LGBTQ, donde estos puedan ser parte de los sacramentos tradicionales de la iglesia.

“Un transexual que también se haya sometido a tratamiento hormonal y cirugía de reasignación de sexo puede recibir el bautismo, en las mismas condiciones que un hombre. En el caso de niños o adolescentes con problemas de naturaleza transexual, si están bien preparados y dispuestos, pueden recibir el Bautismo”.Asi lo detalló el Dicasterio de Doctrina de la Fe.

La doctrina considera que cuando haya dudas sobre la situación moral objetiva de una persona, la Iglesia enseña que cuando el sacramento es recibido sin un arrepentimiento por pecados graves, el sujeto no recibe la gracia santificadora pese a recibir su carácter sacramental.

El documento justifica esta postura citando a Santo Tomás de Aquino o San Agustín y recuerda que el propio papa Francisco defiende que el bautismoes la puerta que permite a Cristo establecerse en la persona y que la Iglesia no es una aduana sino una casa paterna donde hay lugar para todos.

En el texto, el obispo brasileño pregunta; “¿Puede un transexual ser testigo en una boda?”, el Dicasterio de Doctrina de la Fe responde: “No hay nada en el derecho canónico universal vigente que prohíba a una persona transexual ser testigo en una boda”.

“¿Pueden dos personas homoafectivas ser padres de un niño, que va a ser bautizado, y que ha sido adoptado u obtenido por otros métodos, como la maternidad subrogada?”, el dicasterio Fernández responde: “Para que el niño sea bautizado debe existir una esperanza fundada de que será educado en la religión católica«.

Esta carta solo refuerza una posición que ya había sido expresada por el papa Francisco, en una entrevista con los jesuitas, durante su viaje a Portugal por la Jornada Mundial de la Juventud, cuando dijo que “todos tienen lugar en la Iglesia”, en relación a la consulta sobre la integración de personas de la comunidad LGBTQ a los sacramentos del catolicismo.


YCCR