En un preocupante informe publicado este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso la crítica a la escasez de agua que azota el sur del continente asiático, marcando un hito global en términos de impacto climático.
Según el detallado informe de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), la situación es especialmente alarmante para los niños, con 347 millones de menores de 18 años enfrentando niveles extremos de escasez de agua en la región, la cifra más elevada a nivel mundial.
El estudio destaca las causas principales, como la gestión inadecuada del agua, la sobreexplotación de los acuíferos y la reducción de la disponibilidad de agua debido al cambio climático. Esta revelación destaca la urgencia de abordar la crisis hídrica en el sur de Asia para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
También te puede interesar:CLARO VIDEO PRESENTA SU ÚLTIMA PRODUCCIÓN ORIGINAL, «PLAYA SOLEDAD»
«El imparable cambio climático está transformando los patrones climáticos y la precipitación de lluvias, generando una disponibilidad de agua cada vez más impredecible», advierte Unicef.
La incertidumbre climática promete agravar la escasez de agua, especialmente para los niños en el sur de Asia, donde la desaparición de pozos afecta hogares, centros de salud y escuelas.
Sanjay Wijesekera, coordinador de Unicef para el sur de Asia, enfatiza que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, pero millones de niños en la región que enfrentan la carencia de este recurso vital debido a inundaciones, sequías y eventos climáticos extremos vinculados al cambio climático.