• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Miss Universo 2023, un certamen más incluyente

Por YCCR

20 de Noviembre, 2023

Durante la 72° edición del certamen «Miss Universo 2023» rompió paradigma, donde la inclusión y la diversidad se hizo presente en el mundo de la belleza.

En los últimos meses se cuestionaba la participación de mujeres transgénero, casadas y con hijos, y de talla grande en la competencia. Pero, en este concurso se logró ver un punto de atención: la «diversidad» y «la Inclusión».

Este certamen se ha celebrado de manera anual durante 71 años, pero comenzó a sonar «Incluyente» desde octubre de 2022 cuando la magnate de los negocios y activista transgénero tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip compró Miss Universo.

Candidatas que hicieron un certamen más inclusivo

La representante de Nepal, Jane Dipika Garrett, hizo historia al ser la primera candidata de talla grande en desafiar las normas establecidas en los concursos de belleza. Su objetivo es promover la aceptación del cuerpo en todas sus formas y tamaños.

En esta edición estuvieron dos candidatas que son mujeres transgénero: la representante de Países Bajos, Rikkie Valerie Kollé y la de Portugal, Marina Machete, una asistente de vuelo de 28 años y activista por los derechos LGBT+

Miss Universo también abrió sus puertas a que participen representantes casadas y con hijos, entre ellas están la candidata de Guatemala, Michelle Cohn, y la enviada por Colombia, María Camila Avella.


YCCR