Saltar al contenido
Diario Nacional
Internacionales

Nueva Zelanda derogará ley contra el consumo de tabaco

Yamileth CR
Yamileth CR 27 de noviembre, 2023 • 2 min de lectura

No ha pasado un año desde que Nueva Zelanda aprobó una ley pionera en el mundo, en la lucha contra el consumo de tabaco y ya las autoridades del país pretenden derogarla.

Esta ley se aprobó en diciembre de 2022 para elevar gradualmente la edad para fumar y, finalmente, prohibirlo por completo.

Te puede interesar leer: GOOGLE ANUNCIA LA ELIMINACIÓN DE CUENTAS DE FOTOS Y GMAIL A PARTIR DE DICIEMBRE

El objetivo de esta ley era de impedir a las generaciones venideras iniciaran con el habito de fumar. Así mismo, se habría retirado los productos del tabaco en el 90% de los minorista neozelandeses que actualmente los venden, y disminuir el nivel de nicotina en el cigarrillo.

También se regulaba la cantidad permitida de nicotina en los productos de tabaco y su venta únicamente a través de tiendas especiales, lo cual se redujo de 6 mil a 600 en todo el país.

La nueva ministra de Finanzas, Nicola Willis, declaró; «El Gobierno tiene intención de anular estos planes para que los ingresos procedentes de la venta de cigarrillos se destinen a recortes fiscales».

Christopher Luxon, primer ministro, aclaró que la derogación de la ley impedirá la aparición de un mercado negro de tabaco y no arrastrará a los comercios a actividades delictivas.

La profesora Lisa Te Morenga, presidenta de la organización no gubernamental Health Coalition Aotearoa, expresó; «Es una gran derrota para la salud pública y una enorme victoria para la industria tabacalera, cuyos beneficios aumentarán a costa de las vidas de los kiwis».

Las autoridades neozelandeses explicaron que la ley ahorraría 1.300 millones de dólares en costes del sistema sanitario en los próximos 20 años y reducirían las muertes en un 22 % en el caso de las mujeres y en un 9 % en el de los hombres.

¿Te gustó la noticia?

Comparte este artículo

Tendencias: