Se espera que para el año 2025 estará lista la vacuna contra el cáncer de piel.
El director general de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que la vacuna experimental contra el melanoma que elaboró su compañía podría estar disponible en tan solo dos años, lo que supondría un paso histórico contra la forma más grave de cáncer de piel.
«Creemos que en algunos países el producto podría lanzarse con aprobación acelerada hacia 2025», afirmó Stéphane Bancel.
«Hoy en día, las vacunas terapéuticas representan hoy una verdadera esperanza en oncología, una inmunoterapia 2.0»afirmó Bancel
En un análisis que involucró a 157 individuos con melanoma avanzado, la combinación de la vacuna de Moderna y el fármaco de inmunoterapia Keytruda de Merck demostró una reducción del 49% en el riesgo de recurrencia o muerte a lo largo de tres años.
Estos resultados marcan un avance significativo en comparación con los datos previos de dos años anunciados por Moderna en 2022, que ya mostraban una reducción del riesgo del 44% con la misma combinación.
«La diferencia en la supervivencia está creciendo. Cuanto más pasa el tiempo, más se ve esa ventaja», dijo Bancel, señalando que la tasa de efectos secundarios no había aumentado.
Los ensayos clínicos actuales podrían establecer la plataforma para la aprobación condicional de la vacuna, actualmente denominada ARNm-4157, según indicó Bancel.
En este contexto, se anticipa que un estudio de «fase 3», que contará con la participación de mil personas y que Moderna tiene programado llevar a cabo en 2024, servirá para validar la autorización condicional previamente otorgada.