Las «Pikineras» son mujeres que se dedican a comercializar langosta, pescados y caracol. Son el enlace entre los buceadores y los acopios en la Costa Caribe de Nicaragua.
Solo en Bilwi existe más de 2 mil mujeres misquitas y afrodescendientes que son Pikineras conformadas en 3 grandes grupos.
Te puede interesar leer: DESARROLLO TECNOLÓGICO IMPULSA EL BIENESTAR EN EL CARIBE DE NICARAGUA
Estas mujeres son intermediarias entre pescadores, acopios y empresas que comercializan productos del mar de manera nacional e internacional.
En estos tiemposlas mujeres desempeñan un papel crucial en la economía pesquera, participando en la recolección y procesamiento de productos marinos, así como en la venta de pescado y mariscos.
Estas mujeres suelen ser expertas en diversas técnicas de pesca y métodos de procesamiento, desempeñando un papel integral en el sustento de sus comunidades y contribuyendo al desarrollo sostenible de la pesca.
Aunque las actividades pueden variar según las comunidades específicas, aquí una de las tareas y roles que las mujeres emprendedoras del mar desempeñan:
- Pesca y Recolecta: Participan activamente en la pesca y recolección de productos marinos, utilizando técnicas tradicionales y conocimientos transmitidos de generación en generación.
- Procesamiento de Pescado y Mariscos: Realizan tareas de procesamiento de pescado y mariscos, que pueden incluir la limpieza, fileteado y preparación para la venta.
- Comercialización: Contribuyen a la cadena de suministro de productos del mar al vender los productos frescos en mercados locales o participar en sistemas de intercambio y comercio.
- Emprendimiento: Algunas mujeres pueden emprender sus propios negocios, como la venta de productos procesados, la operación de pequeñas empresas pesqueras o la participación en cooperativas.
- Cuidado de la Comunidad: Además de sus roles directos, las mujeres a menudo desempeñan un papel crucial en el cuidado y apoyo a la comunidad, contribuyendo al bienestar general.
El gobierno central, a través de INPESCA brindan capacitaciones y dan herramientas necesarias para mejorar las labores de pesca. Así mismo, se le da un subsidio de combustible a lanchas que realizan esta actividad pesqueras.
Cabe señalar que las “Pikineras” tienen altas expectativas ante la vigencia del Tratado de Libre Comercio con China; donde serán beneficiadas con sus ganancias al momento de exportar.