El atleta español Mohamed Katir es suspendido dos años por infracciones antidopaje
Por Rugama
16 de Febrero, 2024
El destacado atleta español Mohamed Katir, subcampeón mundial de 5.000 metros, ha sido suspendido este viernes por un período de dos años, hasta el 6 de febrero de 2026, por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) de World Athletics. La AIU lo acusa de una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses.
Estos fallos se refieren a tres ocasiones en las que Katir no pudo ser localizado para someterse a un control antidopaje. El atleta atribuye estos incidentes a errores al completar los datos para su localización en la plataforma ADAMS.
La sanción impuesta a Katir abarca desde el 7 de febrero de 2024 hasta el 6 de febrero de 2026. Aunque el atleta español tiene derecho a apelar ante la propia Unidad de Integridad del Atletismo y ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), parece improbable que pueda participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, especialmente después de que Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, declarara recientemente que «un atleta con un proceso disciplinario abierto no sería elegible en ningún caso».
Tras conocer la suspensión provisional el pasado 7 de febrero, Katir expresó su intención de apelar para poder competir durante la tramitación del procedimiento. Sin embargo, con la sanción en firme, ahora estudiará sus opciones de recurso, según informaron fuentes cercanas al atleta.
La suspensión representa un duro golpe para la carrera profesional de Katir, quien este sábado celebra su 25 cumpleaños en su mejor momento deportivo.
La sanción impide a Katir participar en los Juegos Olímpicos de París de este año, así como en los Europeos de Roma en junio. Además, se perderá los Mundiales de pista cubierta de Nanjing (China) del próximo año y los Campeonatos del Mundo al aire libre de Tokio.