• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Científicos Crean Robot Especializado en el Tratamiento de Aneurismas y tumores Cerebrales

Por YCCR

26 de Febrero, 2024

Científicos de China han creado un robot de microfibra magnético que puede bloquear el suministro de sangre en capilares de muy pequeño diámetro, en los casos de sangrado en aneurismas y tumores cerebrales.

«Este robot blando, con forma de espiral cuya estructura se controla magnéticamente de forma remota, podría reducir el riesgo de hemorragias por aneurismas cerebrales y «matar de hambre» a los tumores cerebrales, al cortar el flujo de sangre», asi lo dio a conocer Science Robotics.

Te puede interesar leer: ¡RUMORES! APPLE LANZARÍA TRES NUEVOS IPAD CON DIMENSIONES FASCINANTES

Los expertos en salud destacan que los aneurismas y tumores cerebrales representan las principales enfermedades mortales a nivel mundial. En el ámbito clínico, se ha empleado extensamente la técnica de embolización en el tratamiento de estos trastornos, buscando cerrar de manera deliberada vasos sanguíneos pequeño calibre con el objetivo de reducir el suministro de sangre a la zona afectada.

Autores del estudio explican que esta práctica enfrenta el desafío de llevarse a cabo mediante el paso de un catéter a través de los vasos sanguíneos hasta la lesión, limitándose a menudo por la dificultad de dirigir el catéter en redes neurovasculares complejas, especialmente en regiones submilimétricas.

Este procedimiento expone a los cirujanos a la radiación durante períodos prolongados, dado que la realización manual bajo rayos X implica riesgos adicionales. Este aspecto resalta la necesidad de continuar investigando y desarrollando enfoques innovadores que mejoren la precisión y seguridad de la embolización en el tratamiento de aneurismas y tumores cerebrales.

El robot permite un mayor control y precisión que otros métodos mínimamente invasivos, utilizados para tratar estas afecciones. Tiene alta direccionalidad, maniobrabilidad confiable y reconfigurabilidad  para realizar una embolización robótica en regiones submilimétricas de manera remota, sin ataduras y controlable magnéticamente.

«El robot de microfibra, compuesto por una fibra magnetizada enrollada en forma de hélice, puede adaptarse a diferentes tamaños de vasos y realiza una propulsión en forma de sacacorchos cuando se lo somete a un campo magnético externo», escribió Melisa Yashinski, editora asociada de Science Robotics.


YCCR