Nicaragua Celebra Tres Años de Avances en Cirugía Fetal Intrauterina.
Este pasado 3 de marzo Nicaragua celebró tres años de avances en Cirugía Fetal Intrauterina, marcando un hito en la Salud Materno-Fetal.
Desde el 2021 hasta la fecha, el país ha estado marcando un camino de innovación y éxito, particularmente con la realización de cirugías fetales intrauterinas, que han transformado la manera en que se abordan los problemas de salud desde el vientre materno.
Te puede interesar leer: PERIODISTA SECUESTRADO EN JALISCO, MÉXICO, ES ENCONTRADO CON VIDA
El Hospital Bertha Calderón Roque se destacó en mayo de 2021 al llevar a cabo la primera cirugía fetal intrauterina en Nicaragua, convirtiéndose así en un referente regional en este tipo de procedimientos.
Este logro no habría sido posible sin el compromiso del Gobierno central y el Ministerio de Salud (Minsa), que implementaron el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.
Este modelo permite la detección temprana de malformaciones congénitas en bebés aún no nacidos, captando a las mujeres embarazadas desde las comunidades y municipios para ofrecerles un diagnóstico oportuno.
El Dr. Néstor Javier Pavón, jefe de la Unidad Materno Fetal y Cirugía Fetal del Hospital Bertha Calderón, lidera un equipo multidisciplinario que ha logrado verdaderos milagros al salvar vidas desde el vientre materno.
«En tres años, este equipo ha llevado a cabo un total de 202 cirugías fetales, utilizando tanto técnicas abiertas como percutáneas, y ha logrado resultados extraordinarios« afirmó el Doctor.
Así mismo, el doctor Pavón afirma que la clave del éxito radica en tres pilares fundamentales: el modelo integral de salud, un programa amplio de gratuidad y la eficaz gestión de recursos.
Hasta el momento se ha invertido en equipos de alta tecnología, infraestructura hospitalaria y capacitación del personal médico. Gracias a estas inversiones, Nicaragua ha logrado reducir drásticamente la mortalidad materna y perinatal, siendo líder en Centroamérica con uno de los indicadores más bajos de mortalidad materna.
«El proceso de creación del programa de cirugía fetal, que comenzó en 2020 con la creación de la Unidad de Medicina Materno Fetal y la adquisición de tecnología de diagnóstico prenatal avanzada. Ahora, el Hospital Bertha Calderón se ha convertido en el Centro de Referencia Nacional para todo el país en anomalías congénitas«, destacó el doctor Pavón.
La formación y capacitación del personal médico también ha sido fundamental.
La Unidad Materno Fetal cuenta con especialistas altamente capacitados en diversas disciplinas, lo que garantiza la calidad de la atención y los resultados exitosos.
Sistema totalmente gratuito
La Dra. Amparo Acuña, subespecialista en Medicina Materno Fetal, destacó«El compromiso del equipo multidisciplinario y el impacto positivo que estas cirugías tienen en la vida de los bebés, mejorando su pronóstico de vida y su desarrollo a largo plazo«.
No obstante, la doctora Amparo afirmó, «Nuestro sistema es increíble al establecer estos programas totalmente gratuitos. Son cirugías que pueden ir desde 10 mil, 25 mil hasta 35 mil dólares, dependiendo del procedimiento y aquí en Nicaragua es el único país que lo hace completamente gratuito«.
Nicaragua se enorgullece de formar parte de la Red de Cirugía Fetal Latinoamericana, junto con otros 17 países que realizan este tipo de procedimientos.
Este logro demuestra el compromiso del país con la innovación y el avance en el campo de la salud materno-fetal, ofreciendo esperanza y oportunidades a las futuras generaciones.