Útero artificial que hará nacer 30 mil bebés al año, en funcionamiento para el 2030
Por Yamileth CR
5 de Abril, 2024
Estará destinado a las parejas con problemas de fertilidad y a las del mismo género.
Para el año 2030 se espera que entre en funcionamiento el primer útero artificial capaz de dar a luz a 30 mil bebés al año, marcando un hito significativo en la historia de la concepción y gestación.
Este avance, resultado de décadas de investigación en diversos países, es liderado por el biotecnólogo y cineasta transhumanista Hashem Al-Ghaili bajo el proyecto conocido como EctoLife.
Te puede interesar leer: CONDENAN A SACERDOTE POR ABUSO SEXUAL EN COSTA RICA
La tecnología detrás de este útero artificial, considerado el más grande del mundo, se basa en cápsulas diseñadas para replicar las condiciones del útero materno.
Estas cápsulas, distribuidas en 75 laboratorios independientes alimentados por energías renovables, llevarán a cabo el proceso de gestación de bebés diseñados según las preferencias genéticas y físicas de los padres.
A pesar de los debates éticos y cuestionamientos sobre la naturaleza de la gestación, Al-Ghaili argumenta que este avance representa una oportunidad para aumentar las tasas de natalidad y brindar opciones a personas con dificultades reproductivas o de salud, comparándolo con la aceptación previa de técnicas como la fertilización in vitro y la maternidad subrogada.
«Cuando aparecieron los bebés probeta, hubo un gran debate y rechazo, pero ahora está ampliamente aceptado, Incluso con la maternidad subrogada ocurre algo similar, pero claro, en el cuerpo de otra mujer, no de una máquina»,agregó el biotécnicoHashem Al-Ghaili.
Cada cápsula iniciará el proceso de gestación de un bebé diseñado con las características elegidas por los padres, funcionando de manera similar a un útero materno con calor, movimiento y palpitaciones.
Equipadas con cientos de sensores, cámaras y micrófonos, estas cápsulas permitirán un monitoreo constante del bebé, brindando acceso inmediato a los médicos en caso de alertas.