En las profundidades de las comunidades warao en Delta Amacuro, una misteriosa enfermedad ha arrebatado la vida de nueve niños, dejando a la comunidad sumida en el dolor y la incertidumbre.
Los trágicos eventos comenzaron a desplegarse el jueves 11 de marzo, cuando cuatro pequeños partieron prematuramente, seguidos por otros cinco el sábado 13 de marzo. Con edades entre los 4 y 9 años, estos niños eran de las comunidades de Sakoinoko y Yorinanoko, ubicadas en la parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz.
La enfermedad, con un inicio sutil marcado por la fiebre, rápidamente se convierte en una pesadilla de dolores de cabeza intensos, convulsiones y malestar agudo en el cuello.
Te puede interesar leer: MUJER CASI MATA A SU ESPOSO CON UN HUESO DE SOPA
Los niños afectados también reportaron molestias en el pecho antes de sucumbir a la enfermedad, según relatos del cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, y otras fuentes locales.
Sin embargo, la tragedia se ve agravada por la lejanía y el difícil acceso a estas comunidades, lo que ha obstaculizado los esfuerzos de asistencia médica y comunicación con la zona.
En 2008, una oleada de muertes súbitas asoló estas tierras, reclamando las vidas de 39 waraos de todas las edades.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud estatales y nacionales en aquel entonces, los resultados de los análisis de laboratorio nunca vieron la luz del día.