• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Aumentan casos de bacteria carnívora en Japón

Por YCCR

12 de Junio, 2024

En el primer semestre de este año, Japón ha experimentado un aumento alarmante en los casos del síndrome de «shock» tóxico estreptocócico, una infección bacteriana potencialmente letal causada por la bacteria «Streptococcus pyogenes«.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID), se han registrado 977 casos, superando los 941 casos reportados el año pasado. Este incremento ha establecido un nuevo récord anual.

El mayor número de casos, se ha registrado en la prefectura de Tokio con 145. De manera notable, solo en mayo de este año, se reportaron 176 nuevos casos, elevando el total anual a 801 casos.

 ‘shock’ tóxico estreptocócico

Es causada por una bacteria carnívora potencialmente letal.

Las heridas en los pies son particularmente susceptibles a la infección por «Streptococcus pyogenes», que puede ingresar al organismo a través de pequeñas lesiones como ampollas y piel dañada por infecciones fúngicas, como el pie de atleta.

Te puede interesar leer: HIJO DEL PRESIDENTE DE EE.UU. HALLADO CULPABLE POR DELITOS GRAVES

El profesor Ken Kikuchi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Médica de Mujeres de Tokio, destacó; «Esta infección a menudo comienza con síntomas similares a los del resfriado. Sin embargo, en casos raros, puede progresar rápidamente a una condición grave, caracterizada por fiebre alta, delirio y rápida inflamación de las heridas, lo que requiere atención médica inmediata».

El profesor Kikuchi advirtió sobre la alta peligrosidad de esta infección, especialmente en pacientes de edad avanzada, donde puede causar la muerte en tan solo 48 horas desde el momento de la infección.

La enfermedad puede volverse fulminante, provocando insuficiencia orgánica múltiple y necrosis de los tejidos que rodean los músculos, lo que le ha valido el nombre de bacteria carnívora. La tasa de mortalidad de esta infección es alarmantemente alta,

A pesar del aumento significativo en los casos, los expertos aún no comprenden completamente las causas de la rápida propagación de esta rara y peligrosa infección. La comunidad médica continúa investigando para determinar los factores que contribuyen a este incremento y desarrollo.


YCCR