• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

Única en Centroamérica: Hospital Militar Cuenta con Nueva Unidad de Resonancia Magnética

Por YCCR

26 de Junio, 2024

El Hospital Militar «Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños» ha inaugurado su nueva Unidad de Resonancia Magnética.

La nueva unidad tiene como finalidad en mejorar los diagnósticos médicos mediante la producción de imágenes de alta calidad, esto sin exponer a los pacientes a radiaciones.

El capitán doctor Raúl Avilés, jefe del Servicio de Imagenología del hospital, destacó; «La capacidad de esta unidad para producir imágenes de alta calidad, lo cual es fundamental para ofrecer diagnósticos precisos y oportunos a los usuarios. Este centro es único en su tipo a nivel centroamericano».

La nueva Unidad está equipada con tecnología avanzada, estas incluye sistemas de inteligencia artificial integrados en los resonadores magnéticos.

Según el doctor Avilés, la inteligencia artificial soluciona problemas previos, como el ruido excesivo en las salas de resonancia. La tecnología del sistema «pianísimo» ha reducido el ruido de los equipos hasta en un 90%, lo que ayuda a los pacientes a relajarse y evita el nerviosismo provocado por el ruido.

Además, la unidad cuenta con secuencias ultrarrápidas que permiten realizar estudios en un tiempo significativamente menor.

Cabe destacar que antes los estudios podían durar entre 40 y 50 minutos; ahora con este nuevos equipos se pueden completar en tan solo 12 a 15 minutos.

La Unidad de Resonancia Magnética del Hospital Militar cuenta con dos resonadores de última generación: uno de 3 Teslas y otro de 1.5 Teslas, ambos con software de inteligencia artificial integrado. Estas máquinas son únicas en Nicaragua por su capacidad instalada.

Así mismo, las salas de resonancia están equipadas con máquinas de anestesia para atender a pacientes con claustrofobia u otras afecciones nerviosas.

Además, se realizan estudios de todas las regiones del cuerpo, incluyendo resonancias del encéfalo, cuello, abdomen, columna y diferentes articulaciones. Entre los estudios destacados se encuentran las resonancias cardíacas, de mamas y del sistema nervioso central.


YCCR