• facebook
  • instagram
  • twitter
  • tiktok
  • vk

¿Conoces sobre la actividad Volcánica del Cerro Negro?

Por YCCR

27 de Junio, 2024

Hasta la fecha en Nicaragua, las erupciones volcánicas no han dejado víctimas mortales.

El volcán Cerro Negro, ubicado a 25 kilómetros de León, es uno de los volcanes más activos del país, con su erupción más reciente registrada en 1998.

William Martínez, Asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó;«El Cerro Negro tiende a tener actividad eruptiva cada 10 a 20 años. Durante el Congreso Internacional sobre los Procesos de Alerta Temprana para Reducir Desastres, aunque el volcán ha mostrado regularidad en sus erupciones, estas han sido de baja magnitud».

Te puede interesar leer: INICIA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR EN NICARAGUA

El cerro Negro es considerado uno de los volcanes más jóvenes del mundo, habiendo nacido en abril de 1850, con 23 erupciones. A pesar de su frecuencia eruptiva, ninguna de sus erupciones ha resultado en pérdidas humanas.

Este volcán, de 726 metros de altura, hace recordar que en 1947, una erupción del Cerro coincidió con la celebración de la Gritería en León, pero sin causar víctimas.

Una de las pocas incidencias notables del Cerro Negro en la población ocurrió en 1967, cuando una erupción obligó a la evacuación de residentes locales. Estos desplazados fundaron posteriormente lo que hoy se conoce como Nueva Guinea y Zelaya Central.


YCCR