La UNESCO advierte sobre una alarmante aceleración del calentamiento y del aumento del nivel del océano.
Audrey Azoulay, directora de la Unesco, ha señalado que los factores críticos como la temperatura, la acidificación y el nivel del mar están alcanzando niveles alarmantes.
Te puede interesar leer: EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PAISES DE BAJOS RECURSOS AFECTAN LA SALUD DE LOS NIÑOS
En el Informe sobre el Estado de los Océanos 2024 de la Unesco, elaborado por más de 100 científicos de casi 30 países, revela preocupantes amenazas para los océanos.
El documento destaca que en los últimos 20 años, desde 2003 hasta 2023, el calentamiento oceánico se ha duplicado, siendo 2023 el año con el mayor aumento de temperatura en los océanos desde 1950.
Además, en los últimos 30 años, el nivel del mar ha aumentado nueve centímetros.
Ante esta situación, la Unesco insta a los países miembros a restaurar los bosques marinos y a establecer zonas marinas protegidas, fundamentales para la biodiversidad.
El organismo también subraya la importancia de aplicar el Acuerdo de París, cuyo objetivo es mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados, preferiblemente a 1,5 grados, en comparación con los niveles preindustriales.
Asimismo, advierte que las altas temperaturas en los océanos ponen en peligro la biodiversidad marina, agravada por el aumento de plásticos, el crecimiento de la población y la acidificación causada por la absorción del 30% de las emisiones de combustibles fósiles.
La acidificación oceánica amenaza a los organismos marinos y a los servicios ecosistémicos, incluidos la seguridad alimentaria, la biodiversidad, los hábitats y la pesca y acuicultura.
Para abordar esta crisis, los científicos proponen una planificación del espacio marino que permita una gestión más sostenible de las actividades humanas.