La Organización Mundial para la Salud, OMS, advierte a todo el Mundo sobre los aumentos de casos de Covid-19 en todos los países y señaló una preocupante disminución en la cobertura de vacunación.
Durante una conferencia de prensa, Van Kerkhove, para la preparación y prevención de epidemias y pandemias, afirmó «Una circulación tan elevada no es común en los virus respiratorios, que suelen aumentar su presencia en los meses más fríos».
Te puede interesar leer: Celebrando la diversidad en la Lactancia Materna
«El virus está circulando en todos los países», refiriéndose a la COVID-19. Añadió que «los datos de nuestro sistema de vigilancia basado en centinelas en 84 países muestran que el porcentaje de pruebas positivas para SARS-CoV-2 ha estado aumentando durante varias semanas»,detalló la directota.
Así mismo, la Epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove, recordó que es importante que las personas de los grupos de mayor riesgo reciban una vacuna contra la COVID-19 dentro de los 12 meses posteriores a su última dosis.
La funcionaria explicó que la positividad de las pruebas varía según la región; por ejemplo, en Europa, el porcentaje de positividad supera el 20%.
Los análisis de aguas residuales revelan que la circulación del virus actualmente es de 2 a 20 veces mayor que lo reportado. Esto es significativo porque el virus continúa evolucionando y cambiando, lo que nos pone a todos en riesgo de un virus potencialmente más grave que podría evadir nuestra detección y/o nuestras intervenciones médicas, incluida la vacunación.
Las personas infectadas expulsan fragmentos del SARS-CoV-2 a través de las heces, y el material genético del virus se transporta por las aguas residuales, lo que valida estos resultados.
La directiva subrayó que una circulación tan alta no es típica de los virus respiratorios, que suelen aumentar su circulación en los meses más fríos.