Se ha inaugurado el nuevo Servicio de Atención Oncológica en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños.
El mayor doctor José Vladímir Altamirano Centeno, jefe del Departamento de Oncología del hospital, expresó«Es un honor al compartir los avances logrados en la atención de la patología oncológica con la creación de este departamento».
Altamirano subrayó la importancia de esta iniciativa, dada la alta incidencia de cáncer en Nicaragua, donde se diagnostican aproximadamente 8,400 casos de cáncer al año, de los cuales cerca de la mitad resultan en fallecimientos.
El Departamento de Oncología cuenta con dos servicios principales: Oncología Clínica y Oncología Quirúrgica. Ofreciendo los siguientes servicios:
- Consulta Externa
- Cirugía Oncológica, con tres cirujanos oncólogos.
- Gíneco-Oncología, con dos ginecólogos oncólogos.
- Oncología Clínica, con seis oncólogos clínicos para quimioterapia.
- Patologías Hematológicas, con tres hematólogos oncólogos.
- Cuidados Paliativos y manejo del dolor, con dos algólogos.
- Atención multidisciplinaria del paciente oncológico.
El equipo de médicos y especialistas en oncología está compuesto por líderes en sus campos, asegurando una atención de alta calidad adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.
El hospital también alberga la Unidad de Aplicación de Quimioterapia más grande de Nicaragua, garantizando condiciones de máxima protección, desde la administración del medicamento correcto hasta la respuesta inmediata a cualquier complicación, en un ambiente acogedor y de alta calidad humana.
Además, han implementado un servicio de visita domiciliaria para llevar la atención oncológica directamente a los pacientes que lo necesiten, manteniendo todas las medidas de seguridad y la excelencia que los caracteriza.
La Unidad de Algología atiende a pacientes con dolor severo refractario a tratamientos convencionales, utilizando tecnología avanzada como el generador de radiofrecuencia en sus modalidades térmica/convencional y pulsada, logrando un control satisfactorio del dolor en el 80% de los pacientes.
El modelo de atención del hospital se centra en la persona y su familia, creando grupos de trabajo con pacientes y familiares para brindar educación sobre cuidados oncológicos y fomentar un enfoque optimista y colaborativo durante todo el proceso de atención.