La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado Emergencia Internacional de Salud Pública a la viruela del mono (mpox), originado en la República Democrática del Congo y ahora extendido a varios países africanos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó la decisión tras recibir la recomendación del comité de emergencia, que señaló que los criterios necesarios para declarar esta emergencia se habían cumplido.
El brote actual es provocado por el clado I del virus Mpox, una variante más contagiosa y letal que la que causó la epidemia mundial en 2022. Según informes de Africa CDC, la tasa de mortalidad del clado I se sitúa en un 3,6%, y el número de casos registrados ha aumentado un 160% en 2024 en comparación con el año anterior. En total, desde enero de 2022, se han registrado 38.465 casos y 1.456 muertes en 16 países africanos.
Te puede interesar leer: China prepara ley para acelerar matrimonios y frenar divorcios
Tedros enfatizó la gravedad de la situación, destacando que la epidemia representa diferentes riesgos según el clado del virus y el país afectado, lo que requiere una respuesta global coordinada.
Cabe señalar que la viruela del mono, el mpox, es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
El clado Ib provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores se caracterizaban por erupciones localizadas y lesiones en la boca, la cara o los genitales.
El mpox fue descubierto por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex-Zaire), con la difusión de un subtipo clade I y era contagiado regularmente por contacto con animales.